A falta de documentación de Cimarrones, certificación tendrá que esperar
HERMOSILLO, Sonora (BIP).- Cimarrones de Sonora no tendrá posibilidad alguna de ascender en la Temporada 2022-2023 de la Liga Expansión MX. Directivos del circuito confirmaron que los sonorenses no presentaron la documentación requerida para aspirar a la certificación.
El pasado lunes 4 de abril fue la fecha límite que la Liga Expansión MX indicó para recibir todos los documentos de los clubes interesados en comenzar el proceso para ser certificados como equipos aptos para participar en Liga MX.
Cabe recordar que esta convocatoria se envió en febrero de 2022 y de manera automática quedaron descartados los conjuntos de Tapatío, Pumas Tabasco, Dorados de Sinaloa, Tampico Madero y Raya2 por ser filial o pertenecer a un mismo grupo de dueños de un equipo de Primera División.
Ante esto, solamente Atlante, Leones Negros, Atlético Morelia, Correcaminos UAT y Venados de Yucatán hicieron llegar su solicitud de aprobación para Liga MX, informó la Liga Expansión MX en un boletín publicado este martes.
Por lo tanto, Cimarrones, Mineros de Zacatecas, Alebrijes de Oaxaca, Club Celaya, Cancún FC, Tlaxcala FC y Tepatitlán FC desistieron de su oportunidad para apostar al regreso del ascenso en el futbol mexicano.
Requisitos deportivos y administrativos
Otra limitante es que el ascenso deportivo solo volverá si un mínimo de cuatro escuadras son certificadas y una de ellas se proclama Campeón de Campeones de la edición 2022-2023.
Entre los puntos que la Liga Expansión MX priorizó para el proceso de certificación destacan los apartados de: Afiliación, infraestructura, control económico, estructura institucional, aplicación de fondos de mejoras y la opinión de la empresa consultora.
El aspecto de “afiliación” refiere a que el registro del club ante la Federación Mexicana de Futbol debe ser correcto; mientras que “infraestructura” implica el equipamiento adecuado de los estadios con una capacidad mínima de veinte mil aficionados.
“Control económico” contempla que los equipos no tengan adeudos y que los dueños mantengan transparencia en cuanto a la procedencia de sus recursos.
Los conjuntos del Circuito de Plata no deben destinar más de 50% de sus ingresos a pagos de nómina según el “fondo de mejoras” que hace referencia al Proyecto Estabilización que comenzó en 2020 con la abolición del descenso.