A 30 años de la tragedia en CU…
Hace exactamente tres décadas, el sobrecupo en el estadio Olímpico Universitario provocó la muerte de once aficionados poco antes del partido de “vuelta” de la final entre Pumas de la UNAM y Águilas del América de la temporada 1984-85.
Fue un domingo de caos, desde alrededor de las once de la mañana (una hora antes de iniciar el partido), la capacidad del estadio (70 mil aficionados) estaba totalmente rebasada y la gente no dejaba de llegar al inmueble, según crónicas de la época.
La capacidad de acción de los organizadores fue superada por el gran número de aficionados que ingresaban al estadio sin que nada ni nadie controlaran su acceso.
El sobrecupo provocó que en el túnel 29 del estadio Olímpico Universitario quedaran atrapadas decenas de personas.
La presión de la gente que quería ingresar al inmueble y los aficionados que ya dentro de las gradas no encontraban acomodo, dejaron en medio a niños, jóvenes y adultos que comenzaron a sentir que se asfixiaban en el largo y angosto túnel de concreto, lo que generó el pánico y la muerte de once personas que fueron aplastadas entre la multitud por una avalancha.
A tres décadas del suceso que enlutó el balompié mexicano, el ex futbolista sonorense Fernando “Fena” Bernal recuerda ese día, en el que, reconoce, se salvó de haber experimentado esa lamentable situación.
En el que fue su primer año con la UNAM, Bernal alternaba entre el primer equipo y los Pumas ENEP de la Segunda División “B”, y aunque en la Liguilla no fue convocado por el entonces director técnico Mario Velarde para disputar la fase final, el sonorense asistió al estadio para apoyar a sus compañeros.
{xtypo_quote}Esa vez estuve en las gradas, pero para eso, me tocó entrar por uno de esos túneles (de acceso al estadio), que la verdad son muy asfixiantes. Uno avanzaba y era muy estresante, en el trayecto pensaba que ‘valía más que me salga’. Llegó un momento en que a la mitad del camino me preocupé.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}Son túneles bastante largos y sentíamos la presión, por un lado, de la gente que quería entrar y por el otra parte, de la gente que ya había ingresado a las gradas que ya no tenían a dónde acomodarse, y no podíamos salir, fue muy agobiante”, relató.{/xtypo_quote}
Finalmente, después de varios minutos de trayecto en uno de los túneles de acceso, el sonorense logró ingresar a las gradas, desde donde atestiguó el sobrecupo que había en el inmueble.
“Fena” Bernal, que estaba acompañado por un amigo, recordó el caos que se vivió en el estadio, aunque durante el partido no tuvo conocimiento de la muerte de los aficionados del túnel 29, sino hasta finalizado el encuentro (que concluyó empatado 0-0).
{xtypo_quote}En su momento no nos percatamos de la desgracia, sino hasta después, fue una situación muy lamentable, que como jugador da mucha tristeza”, concluyó.{/xtypo_quote}
Tres décadas de la tragedia de ‘Heysel’
Tres días después de los lamentables acontecimientos del estadio Olímpico Universitario, en el estadio de “Heysel”, en Bruselas, Bélgica, se vivió otra jornada que enlutó el futbol mundial, con el fallecimiento de 39 aficionados minutos antes de la final de la Liga de Campeones de Europa, entre el conjunto italiano Juventus y el inglés Liverpool.
La tragedia se generó tras las provocaciones de los aficionados de los “Reds” y el choque que se produjo con los seguidores de la “Juve”. En la trifulca, para evitar las agresiones, una multitud aplastó a decenas de personas contra las vallas que separaban las gradas de la cancha.
En el incidente también quedaron heridas alrededor de 200 personas, tras los hechos y el retraso de alrededor de una hora y media, se disputó el duelo que fue ganado por la Juventus 1-0.{fcomment}