24 poderosas palabras por México
Aunque somos un medio informativo enfocado al deporte, no nos puede ser indiferente los complicados tiempos que estamos viviendo en México, en un año que ha comenzado con medidas económicas que han afectado a los mexicanos, con revelación de actos de corrupción que rayan en lesa humanidad y con tensiones en las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Como medio informativo no podemos estar ajenos de la situación que atraviesa el país, aun cuando no se trate del tema deportivo, porque hay un palpable enojo en la sociedad mexicana, que cada vez está más despierta y exige, con argumentos, resultados a nuestros gobernantes.
Estamos en contra de todo acto de corrupción, que solamente contamina y frena el desarrollo del país, y que como sociedad afecta a millones de mexicanos que diariamente buscan salir adelante de forma honesta.
Hoy encontramos un gran sentido a las palabras que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, pronunció poco antes de dejar su mandato: “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, porque si no, terminamos hipotecando la confianza de la gente”.
Son 24 poderosas palabras que caen como balde de agua helada sobre nuestro México y nuestra Latinoamérica, regiones que han sufrido de los más viles actos de corrupción que tienen en la pobreza a millones de habitantes del continente y que incluso han jugado con la salud y la vida de muchos mexicanos.
Son 24 acertadas palabras que sacuden la vida política mexicana, que por décadas ha gobernado al país, siempre involucrados en actos de corrupción. Son 24 punzantes palabras que encajan en el sentir de un pueblo que recibió un año lleno de incertidumbre, pero también repleto de enojo.
Nos preocupa que la economía del país esté más estancada que nunca, no sólo por las medidas tomadas por el Gobierno federal con el incremento de los precios de la gasolina y recursos energéticos que afectan el bolsillo de millones de mexicanos, sino también por la incertidumbre existente sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el rumbo que tomará el país.
También condenamos totalmente las medidas tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump, las cuales consideramos misóginas, racistas e intolerantes.
Y aunque la relación con el gobierno de Estados Unidos vive un momento de gran tensión, que de eso deben encargarse los políticos mexicanos, como medio informativo entendemos que una injustificada confrontación con el pueblo estadounidense solamente nos separará más de nuestros vecinos del norte.
No podemos negar que a México y Estados Unidos nos unen muchas cosas, tenemos grandes vínculos, y con paz y respeto podremos encontrar puentes, porque tenemos más en común, que diferencias con una sociedad estadounidense que cada vez cuenta con más latinoamericanos, en general, y mexicanos, en particular.
Ha transcurrido el primer mes del año y queda claro que será un 2017 complicado para México, con muchos retos externos e internos, con muchas exigencias y con mucho por mejorar.
Por eso creemos que es momento de sacar lo mejor de nosotros mismos, de unirnos como nunca y de trabajar día a día, cada uno haciendo lo que nos corresponde, para sacar adelante a México por la vía pacífica, con dignidad y con orgullo.
Twitter: @jlsibaja