Futbol sonorense sin respuesta ante tragedia

Futbol sonorense sin respuesta ante tragedia

Categoría: Futbol Publicado: Viernes, 18 Agosto 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

Primera de dos partes

 

HERMOSILLO, Sonora (Reportajes GRADA NORTE).- El fallecimiento de un futbolista sonorense en julio pasado, mientras jugaba la final de una liga amateur, desnudó la escasa y nula capacitación de primeros auxilios para atender problemas de salud durante la práctica deportiva en los circuitos de balompié en Hermosillo.

El sábado 1 de julio se disputaba la final del torneo de la Liga Veteranos Oro de Futbol de Hermosillo, durante el primer tiempo del partido celebrado a las 18:00 horas en el campo 3 de La Sauceda, Pedro Piñuelas Soqui sufrió un problema cardíaco por el que perdería la vida a los 53 años de edad.

En la nota publicada en GRADA NORTE el martes 4 de julio, Enrique López del Castillo, representante del equipo Atlético Koperacha, narró que el jugador de su equipo, tras disputar un balón durante una acción del partido ante Despacho Contable Lara, acusó problemas de salud.

“Se sintió mal y varios minutos después llegó una ambulancia que trasladó al futbolista al hospital Licona, pero al arribar al nosocomio ya tenía muerte cerebral, minutos después falleció por problemas cardiacos”, relató entonces.

Alberto Robles, presidente de la Liga Municipal de Futbol para jugadores de 40 años y mayores, comentó haber estado en la cancha 3 de La Sauceda el día de los hechos.

“La ambulancia llegó a los 35 minutos, aunque antes de eso, Pedro estaba siendo auxiliado por tres doctores que había en el lugar: Rodrigo Pacillas, (no recordó el nombre) Castro y otro médico que no sé cómo se llama (todos ellos jugadores de futbol).

“Los paramédicos no llegaron preparados, cuando llegaron apenas empezaron a armar todo, muy quitados de la pena, sabían que era un caso de infarto y no actuaron como debieron, además, no llevaban desfibrilador”, recordó.

Si bien, no se tiene un registro de casos similares en Hermosillo, tanto López del Castillo como Robles aseguraron que no se trata de la primera muerte súbita que ocurre en las canchas de futbol hermosillenses en recientes años.

“Esta situación no puede pasar en el futbol de Hermosillo, es muy lamentable. Se debe tener más cuidado y sobre todo debe existir más capacitación para saber atender este tipo de problemas en el campo de juego”, exigió López del Castillo.

 

Un mal hábito

Javier Ruiz, presidente de la Liga Veteranos Oro de Futbol, en el que se presentó el caso de Piñuelas Soqui, reconoció que en los circuitos de hermosillenses no se tiene el hábito de contar con servicio de ambulancia para atender casos de emergencia durante el desarrollo de los partidos.

“Uno se queda con la sensación de que se pudieron hacer más cosas para evitar esta situación. Lamentablemente no acostumbramos tener ambulancias en las finales, solamente cuando hay torneos nacionales.

“El recuerdo más claro que tengo, hace unos siete u ocho años, en la Liga Super Master, fue la última final en la que se tuvo una ambulancia. Es una carencia que todas las ligas de veteranos que jugamos los sábados debemos solventar, tenemos que reunirnos para ver la forma de contratar este servicio”, sugirió.

El que se tenga como requisito en las ligas municipales de categorías veteranos, que para afiliarse el futbolista presente un certificado médico que avale la salud del jugador para la práctica deportiva, dijo, se podría proponer, pero difícilmente cree que serviría.

“Jugar en las condiciones que está el futbolista es decisión personal, (en la revisión médica) se le puede diagnosticar que no está en condiciones de jugar, pero igual lo hará, porque muchos de ellos tienen el deseo de seguir practicando futbol, es difícil obligar a los jugadores”, opinó.

Aun con la dificultad de incluir como requisito de afiliación a las ligas municipales la presentación de un certificado médico, para Bernardo Romero, director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), sería una propuesta que planteará a los presidentes de las ligas municipales de todas las disciplinas.

“Vamos a platicar con las ligas municipales para sugerirles la presentación de un certificado médico, aunque son organismos independientes, lo podemos poner en la mesa. En nosotros no quedará el insistir en ver por la seguridad del deportista.

“Vamos a proponerlo. Les diremos que cuentan con todo el apoyo del IDH para la realización de capacitación de primeros auxilios, pero todos los delegados de las ligas deben de participar”, sugirió Bernardo Romero el pasado 4 de julio.

 

Poco avance 

Ese mismo día, Martín Trujillo Camacho, presidente de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, reconoció que falta mucho por hacer en programas de prevención de problemas de salud durante la práctica de este deporte, aunque se ha avanzado con el apoyo que tienen sus afiliados con un seguro de gastos médicos.

Pero al cuestionarle si el organismo ha impartido cursos de capacitación de primeros auxilios a sus afiliados, reviró y responsabilizó a los jugadores de tener la obligación de conocer su estado de salud para la práctica deportiva, algo que calificó como un tema cultural.

 “Tenemos que tener conciencia que (por la edad) nuestro organismo no funciona de la misma manera, sobre todo en los veteranos. No hemos tenido la prevención para que esto no suceda (problemas de salud durante la práctica deportiva). No tenemos la cultura de entender que hay categorías que son más de convivencia”, sostuvo.

Al insistirle sobre la posibilidad de que la Asociación de Futbol imparta cursos de primeros auxilios o si ya se han realizado, Trujillo Camacho evadió la pregunta nuevamente.

Definitivamente cada jugador debe tener la conciencia de su estatus personal, cada quien debe saber cómo anda. No se le puede reclamar a una asociación, cada uno debe saber cómo se encuentra. No podemos cuidar a los jugadores, antes o después de un juego”, argumentó.

Sin embargo, el dirigente dejó abierta la posibilidad de que se reglamente en las ligas para futbolistas veteranos, como requisito de afiliación, la presentación de certificados médicos.

“Se tiene que poner en las reglas de cada liga, en los reglamentos y en los acuerdos de cada circuito. Hay categorías en las que se tienen exigir certificados médicos. De que se cumpla, no lo sé, pero al menos reglamentariamente se debe hacer con acuerdo de las ligas, al menos tenemos que iniciar con algo.

“Nosotros (Asociación) estamos para reglamentar. Debemos reglamentar y cuidar que se cumpla, que al menos en las finales de cada liga se tenga equipo de primeros auxilios”, se comprometió.

 

La respuesta

 

El pasado miércoles 16 de agosto, Bernardo Romero, titular del Instituto del Deporte de Hermosillo, adelantó que en la semana que inicia el lunes 21, se lanzará la convocatoria para realizar un curso de primeros auxilios, primeramente, para ligas de futbol y posteriormente se incluirá en la agenda los circuitos de basquetbol y beisbol, para continuar con otros deportes.

A finales de 2016 el IDH ya había impartido un curso de primeros auxilios a promotores deportivos de diferentes colonias hermosillenses con el apoyo del convenio que existe con la Universidad Tecnológica de Hermosillo, por lo que recurrirán a la institución educativa, dijo, para volver a capacitar, pero esta vez a las ligas municipales.

 

CON INFORMACIÓN DE: José Luis Sibaja, Alan Vanegas, José Francisco Arredondo y Óscar Carranza.