El hockey mexicano extrañará a su referente, la sonorense Eliana Cota

El hockey mexicano extrañará a su referente, la sonorense Eliana Cota

Publicado: Martes, 26 Diciembre 2017 Escrito por José Francisco Arredondo

 

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Eliana Cota ha decidido colgar los bastones y poner fin a una impecable carrera como referente de la selección femenil de hockey sobre pasto, con un legado de once años de representar a México en los máximos eventos mundiales.

 

Fue el 6 de diciembre cuando a través de su cuenta personal de Instagram, Cota Felipe (33 años; Hermosillo) emitió un mensaje en donde daba a conocer su decisión de retirarse definitivamente de la actividad competitiva de alto rendimiento y a la vez, agradeció a compañeras, cuerpo técnico y directivos.


El andar de Eliana en el deporte inició desde muy pequeña, gracias a la influencia de su tío, ella desde los diez años practicaba en distintas disciplinas, entre ellas: volibol, atletismo, sin embargo, su llegada al hockey se dio mediante una breve estancia en el futbol femenil.

 

“Fue como del (año) ’94 al ’96, hicieron una liga de futbol femenil aquí (Sonora), la traía (el otrora entrenador) Pedro Galindo y mi tío hizo un equipo, a mí me gustaba, pero a mi papá no, porque decía que era para hombres, pero fui y cumplí con todos mis entrenamientos.


“En el ’99 se da la oportunidad de que Sonora (junto con Jalisco) sea sede de la Olimpiada Nacional y tu como sede tienes que tener todas las disciplinas, la entrenadora de hockey no tenía muchas niñas y a todas las que estábamos con ‘Don Pedrín’ (Pedro Galindo) nos llevaron a Guadalajara”, rememoró.

 

A pesar de ser inexpertas en la disciplina, el conjunto sonorense culminó su participación en el quinto lugar en la justa nacional.

 

Fue en ese momento que Eliana comenzó a forjarse en el hockey sobre pasto y se mantuvo fija en su siguiente objetivo: Llegar a la Selección Mexicana.

 

“Fue una etapa muy difícil porque en ese tiempo llega una convocatoria para mis compañeras y se fueron cuatro de ellas, yo me quedé, me puse muy triste y solo me preguntaba: ¿Por qué yo no? y la realidad es que no fui porque no le dedicaba tanto tiempo, no me apasionaba”.

 

“Me empecé a entrenar con hombres, regresaron ellas y yo seguía entrenando, pero no me convocaban. Un día habla conmigo mi entrenadora y me dijo que habló con el presidente sobre la posibilidad de llevarme a la preselección del mundial de sala, la verdad me sentí muy mal”, recordó.

 

Al escuchar eso, Cota sintió que la estaban mandando al combinado mexicano pero que ella no se había ganado el puesto, finalmente, acudió a la concentración, no obstante, no quedó en la lista final.

 

Primera convocatorias a la selección

 

Todo ese trabajo se vio recompensando cuando después de sufrir varios recortes de listas finales y convocatorias a copas menores, se hizo de un puesto en el 2005, mismo que retuvo de manera constante con destacadas actuaciones en la cancha.


“Inicié en Selección Mexicana en 2005 en un Panamericano junior y te puedo decir que soy la única sonorense que ha hecho su proceso como junior hasta mayor”, añadió.


En México, es raro que tanto aficionados como medios de comunicación hablen y conozcan sobre la disciplina del hockey, es entonces cuando el camino se vuelve cuesta arriba contra todos aquellos que intentan trascender en este deporte.


“Hay muchos obstáculos, más que nada cuando estás en un deporte poco conocido, los apoyos en un deporte en conjunto cuestan mucho más.

 

“La convivencia en mujeres en un deporte en conjunto es muy difícil, 16 mujeres en un mismo lugar, imagínate; a veces familia, papá, mamá, que al principio te brindan el apoyo, pero luego te dicen ‘oye, ¿ya bájale, ¿no?”, admitió.

 

Supera dificultades en su carrera

 

Eliana recordó que ella nunca dependió económicamente de sus padres, en cuanto al deporte refiere, cuando se trataba de recolectar dinero recurrían a vender “hielitos” u otros objetos.

 

“Te enfrentas a muchas cosas, a días buenos, a días malos, a la soledad, porque llega un momento el que estás sola, y los amigos que tenías antes ya no los tienes porque no estuviste, pierdes mucho, pero te queda tu propia satisfacción”, se sinceró.

 

Debido a la gran trascendencia de una deportista como Eliana, el hockey nacional tendrá un antes y después de la sonorense, y deberá encarar Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y demás competencias venideras sin una de sus líderes en el campo.


Cota aseguró que en su tiempo en el representativo “tricolor” se mostró una evolución en cambio de actitud y físicos, ahora hay jugadoras con mayor ambición y garra para trascender en el plano internacional.

 

Consideró que el hockey mexicano en la actualidad es muy bueno técnicamente, sin embargo, fallan en la táctica; además reiteró que a México le hace falta más jugadoras, más compromiso y pasión para trascender y colocarse en un top internacional.


“Al hockey le dejé los mejores años de mi vida, la experiencia, la pasión con la que jugué, la entrega que mostré, la garra que les enseñé, el no rendirme nunca, la adrenalina con la que jugaba y esa sencillez y carisma que mostré en ese lugar.

 

“El hockey me dejó los momentos de mi vida, definitivamente ahí tuve las mejores y peores experiencias, ahora te digo que no le debo nada y no me debe nada, la cuenta ahí quedó saldada”, enfatizó.

 

Sacude sorpresivo retiro

 

La decisión de Eliana de retirarse del hockey sobre pasto, cimbró el interior de la Federación Mexicana de Hockey y sorprendió a directivos y jugadoras; aunque nunca le ha gustado considerarse como una líder, externó que se dio cuenta que sí era una referente en el equipo al notificar su renuncia.

 

“A veces se piensa que una es soberbia, me di cuenta que era líder cuando me retiré, cuando aviso mi retiro mis entrenadores me decían que ‘no me podía ir, que la persona que liderea esto no se puede ir’, mis amigas me decían ‘no nos puedes dejar ahorita’”, contó.


Un momento determinante en su decisión fue tras perder ante Uruguay en la Ronda 2 de la Liga Mundial de Hockey, resultado por el que se sintió frustrada, harta del “ya merito” y comunicó a sus entrenadores que se iba; tras una serie de diálogos optaron por no llevarla a Copa Panamericana 2017 y dejar que Eliana tomara una decisión.

 

“Llegó el punto en donde no me falta nada como deportista, soy medallista en Juegos Centroamericanos, tengo Juegos Panamericanos, tengo ligas mundiales, Juegos Olímpicos está muy difícil llegar; no me falta nada, conseguí lo que quería y llegué hasta donde quise”, puntualizó.

 

Curiosidades de Eliana Cota

Afición por el futbol:

“Porque veía a mis primos, mi tío los entrenaba, a mí me emocionaba ir a ver jugar a mis primos y yo quería jugar con ellos. En casa de mi abuela yo jugaba con ellos y era muy curioso porque mi papá era super beisbolero, además, en el futbol hice amigas y eso me jaló más”.

Modelo a seguir:

“Rafael Márquez, definitivamente, porque se atrevió a hacer cosas mi papá me platica de Hugo Sánchez, pero yo soy de la generación de ‘Rafa’”.

Anécdota:

“El número de mi camiseta (6) lo traigo por Gerardo Torrado, porque yo jugaba futbol y traía el 16, pero en ese tiempo, Torrado se convirtió en capitán de la selección, y lo veía y no era muy bueno técnicamente, pero tenía mucha garra, en ese momento yo también era media. Tuve la oportunidad de conocerlo en el 2014 en una concentración y no pues ya te imaginarás”.

¿Con qué momento te quedas de tu carrera?

“Regresar después de cuatro años de haberme ido y ganar una medalla en Juegos Centroamericanos, aunque haya sido de bronce, para mi ese fue el mejor momento, lo que a mí me debía el hockey era mi medalla centroamericana que yo me quité en 2010 porque decidí no ir”.

 

 

 

Eventos y resultados destacados de Eliana Cota

2005

Quinto lugar en Panamericano junior realizado en San Juan, Puerto Rico.

2006

Sexto lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo.

2009

Sexto lugar en Copa Panamericana en Hamilton, Bermudas.

2010

Sexto lugar en Premundial desarrollado en San Diego

2014

Medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Segundo lugar en Liga Mundial en Guadalajara, México.

2015

Cuarto lugar en Ronda 2 de Liga Mundial en Uruguay.

Sexto lugar Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

Medalla de bronce Campeonato Nacional Primera Fuerza

2016

Primer lugar Ronda 1 Liga Mundial en Salamanca, Guanajuato.

2017

Sexto lugar Ronda 2 Liga Mundial en Vancouver, Canadá.