JC Chávez - 'Macho' Camacho, a 25 años del 'tiro' que revolucionó el boxeo

JC Chávez - 'Macho' Camacho, a 25 años del 'tiro' que revolucionó el boxeo

Publicado: Lunes, 11 Septiembre 2017 Escrito por José Francisco Arredondo

 

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Un 12 de septiembre, pero de 1992, Julio César Chávez y Héctor “Macho” Camacho dignificaron al boxeo y revolucionaron el espectáculo con un combate que paralizó a México y Puerto Rico.

 

Contrario a lo que se vive hoy en día, hace 25 años era raro que un deporte ajeno al futbol causara tanta expectación en los aficionados mexicanos, sin embargo, la batalla entre Chávez y Camacho por el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo fue un verdadero imán de dinero.

 

Aquella pelea realizada en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, afianzó lo que hoy en día es el ‘Pago por Evento’, al atraer a miles de televidentes con el extrovertido estilo de Camacho Matías y la serenidad del “Gran Campeón Mexicano”:

 

Dentro del ring, ambos se envolvieron en un festín de ganchos, jabs, cruzados y demás repertorios boxísticos, con los que “El César del Boxeo” intentó despachar a su rival y “Macho” esquivar los impactos del sonorense.

 

Tras doce asaltos, los jueces se encargarían de determinar al ganador, en el cual el nacido en Ciudad Obregón, Sonora, resultó victorioso tras imponerse en las tarjetas por decisión unánime: 117-111, 119-110 y 120-107.

 

El recuerdo del 'Gran Campeón Mexicano'

En una entrevista para GRADA NORTE publicada el 13 de septiembre de 2016, “El César del Boxeo” recordó cómo vivió aquel episodio de su carrera.

 

“Ya no podía salir a la calle, fue algo increíble, la gente estaba loca, estaba volcada eran puras bendiciones, puros elogios”, rememoró.

 

“Desafortunadamente fue mi declive, donde yo empecé a consumir cerveza y drogas, seguí ganando, pero fue lo mismo, mi adicción fue creciendo y empezaron a venir las derrotas porque le falté el respeto al boxeo”, se sinceró.

 

Cinco lustros después de esa función boxística, Chávez, ya retirado, funge como analista de boxeo, por el otro lado, el cuerpo de Camacho yace en Nueva York, el boricua falleció el 24 de noviembre de 2012 en su natal Puerto Rico.

 

 

¿Qué pasaba alrededor del mundo en septiembre de 1992?

 

° 11 de septiembre: El Huracán Iniki devastó la isla de Hawái, siendo uno de los huracanes más dañinos en los Estados Unidos.

 

° 18 y 23 de septiembre: Estados Unidos detonó sus últimas dos bombas atómicas en el Sitio de Pruebas de Nevada, la Hunters Trophy y Divider.

 

° 21 de septiembre: El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari se reunió con el papa Juan Pablo II.