Asesinan ex boxeador sonorense Raúl Castañeda, olímpico en Atenas 2004

Asesinan ex boxeador sonorense Raúl Castañeda, olímpico en Atenas 2004

Publicado: Jueves, 07 Septiembre 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

LA PAZ, Baja California Sur (BIP).- Este miércoles falleció a causa de impactos de bala el ex boxeador Raúl Castañeda, sonorense que representó a México en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

 

De acuerdo a reportes de medios informativos, este miércoles Raúl “Pay” Castañeda, perdió la vida a los 34 años al recibir varios disparos de arma de fuego en una emboscada en la colonia Los Olivos de La Paz, Baja California Sur.

 

Castañeda, nacido en Guaymas, Sonora, pero radicado en La Paz, Baja California Sur, representó a México en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en la división de los 48 kilos, y en la única pelea que disputó, perdió ante el ruso Sergey Kazarov, quien ganaría la medalla bronce.

 

El boxeador sonorense conquistó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y obtendría la presea argenta en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2002; también fue campeón nacional de Primera Fuerza, en Jalisco 2001.

 

En el boxeo profesional debutó el 29 de octubre de 2005, con triunfo sobre Édgar Ramos, en La Paz; su último combate fue el 7 de julio de 2012, con victoria sobre Andrés García, también en la capital sudcaliforniana; su récord fue de 15-2, 8 KO’s.

 

De acuerdo a Univisión Deportes, “testigos indicaron que Castañeda recibió una ráfaga en el vehículo que conducía y posteriormente chocó con otro debido a que el conductor resultó herido por los impactos de bala. Los servicios médicos asistieron a Castañeda y lo trasladaron a un hospital, donde falleció horas más tarde”.

 

“Pay” Castañeda estuvo preso en varias ocasiones en el penal de La Paz acusado por robo con violencia.

 

En el libro de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 (Conade, COM y Codeme, editado en 2004), relata que Castañeda comenzó a practicar boxeo a los 15 años y participó en Olimpiadas Nacionales entre 1997 y 2003.

 

“Lo que más disfruto del deporte es la adrenalina antes de cualquier pelea, los nervios, conocer más gente, países y comer cosas nuevas”, cita las palabras de Castañeda, quien se dijo admirador de Julio César Chávez y Ana Gabriela Guevara.

 

 

Año de luto en el pugilismo sonorense

 

6 septiembre

Raúl Castañeda

Impactos de bala

7 julio

David “Destroyer” López

Impactos de bala

19 mayo

David “Tornado” Sánchez

Accidente automovilístico

19 mayo

Jonathan Sánchez

Accidente automovilístico