Anuncios esperados: Berchelt vs Salido y Estrada vs Sor Rungvisai

Anuncios esperados: Berchelt vs Salido y Estrada vs Sor Rungvisai

Categoría: Otras noticias Publicado: Lunes, 09 Octubre 2017 Escrito por Jesús Ibarra


Jesús Ibarra

Con el anuncio de las peleas Miguel Berchelt vs Orlando Salido y Juan Francisco Estrada vs Srisaket Sor Rungvisai se extiende el buen ambiente para hacer negocios entre promotores y televisoras, así como por alargar la racha de bonanza competitiva que ha caracterizado al boxeo este año.


Ayer, los equipos promocionales de Berchelt y Estrada confirmaron a miembros de la prensa local la concertación de ambos duelos, el primero para el 9 de diciembre probablemente en el Stubhub Center (Carson, California), la cual será transmitida por HBO en la serie Boxing After Dark, eso quiere decir sin pago por evento como resultado de una maniobra de negociación acertada por el staff de Zanfer y Peter Nelson, el vicepresidente de esta cadena estadounidense.

La segunda pelea quedó acordada para el 17 de febrero en Estados Unidos, en sede por confirmar, a través de HBO y TV Azteca.
Berchelt-Salido representa la segunda defensa del título CMB de las 130 libras para el “Alacrán” y la primera pelea de campeonato para “Siri” en 18 meses desde que empató por ese mismo cinturón contra Francisco Vargas el 4 de junio de 2016 en Carson, California.
Una victoria de Berchelt ante el veterano de casi 37 años y 62 peleas profesionales va colocar al boxeador yucateco en la discusión para nombrar al peleador del año en plataformas de medios como ESPN, The Ring, así como entre la Asociación de Cronistas de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, acrónimo en inglés) luego de sumar triunfos dominantes ante Vargas y Takashi Miura.
Para Salido el combate representa una de sus últimas oportunidades en su intento por regresar al plano relevante, comprobar que sigue siendo un héroe de acción y uno de los peleadores de la televisión más atractivos, donde se ha forjado una leyenda como el mejor golpeador corporal de combinaciones en las divisiones pluma y superpluma durante la última década.
El sonorense, tres veces ex campeón mundial, llegará con nuevo preparador físico, el gurú Memo Heredia, quien ha trabajado con Juan Manuel Márquez y Julio César Chávez, y con su entrenador Santos Moreno para este duelo con Berchelt, donde va requerir toda la ayuda posible si es que quiere lucir competitivo ante un sólido campeón mundial.

Merece más

El segundo duelo quedó fijado probablemente como parte de la función SuperFly 2 producida por HBO, la cual originalmente estaba en los planes de Nelson, el Caballero Team y el promotor Tom Loeffler para el 18 de marzo con la aparición de Naoya Inoue, Román González, Khalid Yafai y probablemente Carlos Cuadras.
Queda por confirmar si la pelea por el campeonato de peso supermosca entre Estrada vs Sor Rungvisai forma parte de esa función, que hasta donde sé sigue bajo intensas negociaciones entre los actores involucrados y se espera un anuncio a más tardar para el mes de noviembre.
Lo que sí es un hecho es que Estrada se embarca en su misión de mayor riesgo ante un monstruo golpeador de tremenda quijada que luce en este momento poderoso y vulnerable a la vez en las 115 libras luego de terminar con la relevancia del “Chocolatito” González el pasado 9 de septiembre en el Stubhub Center.
Sor Rungvisai se ha convertido en un héroe nacional en Tailandia, donde hasta hace poco laboraba como recolector de basura en la provincia de Sisaket y ahora forma parte de la Policía local, además de haber ingresado este mes a la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Chalerm Kanchana.
Luego de su victoria a contracorriente ante Cuadras el 9 de septiembre, Estrada tiene una racha de 10 victorias al hilo después de perder por estrecha decisión hace ya casi 5 años contra González, en plenitud, en noviembre del 2012 en peso minimosca. Su racha incluye a seis campeones o retadores mundiales que cayeron en forma clara ante el “Gallo” de Puerto Peñasco.
Ambas peleas representan los mejores pareos que se puedan concertar en este momento tanto en las 130 libras como en las 115 libras, a pesar de que Berchelt-Salido va competir la misma noche por el rating en Estados Unidos contra la cartelera encabezada por Vasyl Lomachenko vs Guillermo Rigondeaux (en vivo por ESPN) la gran diferencia será la plataforma en cadena nacional para los mexicanos y el devoto nicho hispano en Estados Unidos que tiene HBO en sus hogares.
Sólo esperemos que en el caso de Estrada sus promotores aprendan a negociar tratos más favorables para uno de los mejores peleadores del mundo, el “Gallo” apenas obtuvo una bolsa de 65 mil dólares en su pleito contra Cuadras.
¿Cuánto cobran otros peleadores mexicanos?, Berchelt ganó 280 mil dólares en su defensa ante Miura, Óscar Valdez ganó 400 mil dólares en su pleito del pasado 22 de septiembre ante el desconocido Génesis Servania en Tucson.
A Orlando Salido le ofrecieron 750 mil dólares por enfrentar a Lomachenko el pasado mes de agosto, bolsa que rechazó.
Es un punto clave en la negociación para pactar con Rungvisai y HBO, que por lo pronto no se conoce, pero cotizar más para Estrada representaría una justa compensación para alguien que ha dejado claro que sus facultades valen más que 65 mil dólares por pelea y que con argumentos se encamina a ingresar al ranking Libra Por Libra.

Analista de boxeo para Grada Norte

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.
Twitter: @morpheus_mx1