Anatomía del triunfo de “Gallo” Estrada vs Cuadras

Anatomía del triunfo de “Gallo” Estrada vs Cuadras

Categoría: Otras noticias Publicado: Martes, 12 Septiembre 2017 Escrito por Jesús Ibarra
EN BREVE...
Picoteo preciso le sirvió para quitarle el aura de victoria al “Príncipe”
Lució más metódico y cerebral, con la compostura de un veterano
Enorme diferencia técnica y la esquina de Alfredo Caballero, claves tácticas
Cuadras hizo lucir lento y tentativo a Estrada durante cinco rounds
El knockdown en el décimo evitó que la pelea resultara empate
Estrada pecó al iniciar en forma lenta contra un blanco más rápido y móvil

Abajo en las tarjetas 5-0 después de cinco rounds y con menor actividad en golpeo Juan Francisco Estrada protagonizó el mejor regreso de su carrera para coronar la victoria más importante en más de cuatro años contra Carlos Cuadras.

El “Gallo” exhibió mayor compostura y una enorme diferencia técnica sobre el veloz “Príncipe” a partir del sexto round y hasta el doceavo, ese fue un tramo de pelea de siete episodios donde le dio la vuelta a la tortilla luego de ir abajo parcialmente las tarjetas de los tres jueces: Eddie Hernández (50-45), Max de Luca (49-46) y Tim Cheatum (50-45).

Desde el quinto episodio, que sólo se lo dio De Luca, Estrada ganó 17 de 21 rounds pendientes por anotar en las tarjetas de los tres jueces luego de perder 14 de los primeros 15 rounds marcados en las tres tarjetas.

Pero nos sólo eso, era tal el aparente dominio de Cuadras, quien acertaba punzantes jabs y ganchos hasta ese momento, que había establecido una ventaja en golpes de poder conectados para superar en esta categoría de CompuBox por 74 a 48 al sonorense.

 

Dominio inicial

Para el tercer round Cuadras se mantenía fuerte y tomando el control de la pelea, golpeando bien a Estrada. Cuadras lanzó 68 golpes en el cuerpo y conectó 25 sobre su rival. Con su mano derecha acertando duro y moviendo la cabeza de Estrada hacia atrás, sin embargo el “Gallo” fue el que presionó la acción en forma lenta, metódica y con menor volumen de golpeo, pero logrando conectar los impactos de poder más lastimosos sobre Cuadras.

Cuadras, seguía bamboleando y disparando muchos golpes en el cuarto round para crear una ventaja enorme de 4-0 en las tres tarjetas de los jueces, sin embargo Estrada se estaba apegando a su plan y grabando el patrón de golpes de su antagonista.

Cambio clave

El cambio inició en el quinto round, donde Estrada metió un duro uppercut en forma de contra golpe, seguido por su clásico 1-2 de derecha izquierda para sacudir a Cuadras y romper la comodidad rítmica con la cual había ganado el combate hasta ahí, tan dura fue esa secuencia que De Luca le otorgó el round 10-9 a Estrada.

A partir de éste y hasta el último round Estrada superó el comienzo lento para sobrepasar en golpes acertados de poder a Cuadras con ventaja de 111 a 93 en la segunda parte de la pelea, que a la postre quedería en 167 a 159 en favor de Cuadras, según el reporte CompuBox.

 

Volteó la marea

Sexto, séptimo y octavo fueron de completo dominio para el excampeón mundial unificado peso mosca originario de Puerto Peñasco. Estrada acozó de manera paciente y certera a Cuadras con rectos de derecha, ganchos al cuerpo y cruzados sobre la cabeza de manera hiriente para su rival, quien ya había perdido el efecto dañino sobre sus golpes y cada vez más lucía más estático y fácil de ser conectado por su rival.

Cuadras, sabedor de que había perdido ímpetu y que su ventaja estaba apunto de ser evaporada, regresó al papel de agresor efectivo recuperando algo de movimiento y destello en su jab y golpes al cuerpo para sofocar la presión de Estrada, quien por primera vez lució letárgico.

 

Hermosa derecha

Pero sólo fue un momento, el décimo round fue una paliza para Cuadras, quien apenas logró acertar 9 de 27 golpes de poder (33%) ante el embate de Estrada, quien conectó 21 de 48 golpes de poder (44%) y envío a la lona al “Príncipe” con una precisa mano recta sobre la nariz para ganar el round 10-8 y añadir un drama enorme a lo que ya era una pelea de enorme paridad y calidad entre estos dos exponentes de las 115 libras.

Estrada, luego de recuperar el dominio y castigar al oponente a placer, prosiguió a tomar la iniciativa en el round onceavo para empatar la pelea y dejar todo en juego para el último round.

 

El sello

Casi al final, sobre el minuto 45 del doceavo asalto acertó un demoledor gancho de izquierda que dobló hacia adelante a Cuadras para presionarlo y hostigarlo con puros golpes de poder hasta el campanazo final, Estrada incluso volvió a conectar el mismo golpe otra vez a 17 segundos del final para hacer respirar por la boca a Cuadras.

Sin importar la confusión que surgió minutos después debido al error del anunciador Michael Buffer, quien anunció a “Carlos Estrada” como el ganador por la vía de la decisión unánime 114-113 en las tres tarjetas, la victoria se había forjada para Estrada desde el sexto round.

El sonorense sólo perdió un round en la segunda mitad de la pelea y logró anotaciones parciales de 69-63, 68-61 y 63-63 en las tarjetas de los tres jueces para afianzar una estrecha, pero clara victoria sobre un rival de clase mundial.

Siguiente compromiso

Con el triunfo, Estrada se coloca en posición de enfrentar de manera obligatoria, como lo determinó el CMB al campeón legítimo y lineal Srisaket Sor Rungvisai, quien de manera imponente acabó para siempre con la plenitud de Román González la noche del sábado.

Lo que parece venir para el sonorense y la división de peso supermosca, donde HBO, ha invertido millones de dólares en los últimos dos años, es la extensión del torneo interno presentando a Estrada contra Rungvisai y a Naoya Inoue ante el veterano Brian Viloria, quien regresó con una victoria en la misma función, o bien ante el comodín: Khalid Yafai, el campeón de la AMB.

Ante Rungvisai, un exrecolector de basura en Si Sa Ket, Tailandia, Estrada tendría un reto monumental ante éste monstruo golpeador que posee una gran quijada.

RESUMEN DE LA PELEA


REPORTE COMPUBOX FINAL

Total de golpes lanzados
886 Cuadras Estrada 773
Golpes acertados
260 Cuadras Estrada 221
Pct. de acertados
29% Cuadras Estrada 29%
Golpes de poder lanzados
375 Cuadras Estrada   516
Golpes de poder acertados
167 Cuadras Estrada 159
Pct. de acertados
45% Cuadras Estrada 31%
Jabs lanzados
511 Cuadras Estrada 257
Jabs acertados
93 Cuadras Estrada 62
Pct. de jabs acertados
18% Cuadras Estrada 24%

 

 

TARJETA GRADA NORTE

Round 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total
Estrada 9 9 9 9 9 10 10 10 9 10 10 10 116
Cuadras 10 10 10 10 10 9 9 9 10 8 9 9 113

Anotación final: 116-112, para Estrada
*Cuadras tenía clara ventaja de 5-0 en los primeros rounds (50-45)
-------------------------------------------------------
OTRAS TARJETAS
Dan Rafael (ESPN) 114-113, para Cuadras
Bad Left Hook (blog líder de boxeo), 115-112 para Estrada
Harold Lederman (HBO Boxing), 114-113 para Estrada
Marcelo González (Space TV), 116-111 para Estrada
Eduardo Lamazón (TV Azteca), 116-112 para Estrada