Cierra Sonora actuación con medallas en hockey, handbol y waterpolo

Cierra Sonora actuación con medallas en hockey, handbol y waterpolo

Categoría: Otras noticias Publicado: Miércoles, 14 Junio 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

TLAQUEPAQUE, Jalisco (Codeson).- Sonora capturó cuatro medallas en las etapas nacionales de handball, dos de oro, una plata y un bronce, en el día final de la disciplina en la Unidad Deportiva San Rafael.

 

En la jornada de despedida del balonmano la Ola Roja logró en el formato de la Olimpiada una áurea (Cadetes femenil) y una de tercero (Juvenil femenil), mientras que dentro del Campeonato Juvenil consiguió una del máximo color (Juvenil Superior femenil) además de una argenta (Juvenil Superior varonil).

 

El equipo Cadetes femenil conquistó el primer título dorado para Sonora tras vencer tinto en sangre 11-10 a Nuevo León en donde la ofensiva roja la encabezó Noemí Lara metiendo tres goles acompañada por la terna de Thania Campas, Aleria Chávez y Cariño Ocampo al agregar dos cada uno. De las caídas, tanto Noemí Treviño como Irma Delgado, clavaron un par de anotaciones.

 

Más tarde la selección Juvenil Superior femenina derrotó en trepidante duelo 17-13 a las anfitrionas de Jalisco que cayeron de cara al sol en su propia casa en un partido sin dar ni pedir cuartel.

 

Sonora empezó abajo en el inicio del duelo llegando a estar atrás 4-1 pero regresaron en el primer tiempo para finalizar arriba 9-6; la segunda mitad del partido sería igual de peleada terminando 8-7 para las sonorenses arrojando el marcador definitivo de 17-13.

 

La ofensiva de las rojas la comandó la seleccionada nacional Gema Leal metiendo seis goles escoltada por Nicole Coronado –también parte del equipo mexicano juvenil- y Liliana Montes quienes metieron cuatro cada una. Por el lado de las jaliscienses destacó Sandra Rosales (4).

 

En la última final de la larga jornada celebrada hoy, el equipo sonorense Juvenil Superior varonil no pudo completar el doblete para Sonora en esa categorías tras perder en durísimo partido 27-22 ante Colima.

 

Del lado de la Ola Roja el mejor anotador resultó Mario Arias con ocho dianas, mientras que Dean Orozco marcó seis y Fernando Ruiz hizo tres; por los colimenses Roberto Amezcua acertó ocho veces al fondo de las redes.

 

Presea argenta en hockey

 

Sonora concluyó su participación en las etapas nacionales de hockey con una medalla de plata en la Sub 20 varonil tras caer en la final de esa categoría ante el Estado de México dentro del Campeonato Nacional Juvenil.

 

En total la Ola Roja quedó con una suma de cuatro preseas en el deporte de los bastones: un oro, dos platas y un bronce, tres de ellas en la primera etapa dentro de la Olimpiada Nacional (una de cada color).

 

Hoy ante los mexiquenses la ofensiva sonorense estuvo callada y no pudo explotar en cambio el rival anotó primero al ‘11 por medio de un gol de Yamil Emilio Méndez y tres minutos después David González puso el 2-0.

 

Entonces, un par de minutos más tarde, la selección sonorense empezó a buscar espacios hasta que encontró la anotación por medio de Francisco Edgardo Coronado (al '13) para apretar las acciones 2-1 y poner el drama a flor de piel .

 

Cuando el duelo estaba en la balanza los mexiquenses regresaron pues al ‘29 José de Jesús León marcó el tercero y al ’49 Luis Daniel Villegas dejó el pizarrón final pues aunque los sonorenses insistieron mucho nunca pudieron concretar otro gol.

 

A su vez, en partido matutino, el equipo de hockey femenil, de la misma Sub 20, perdió en shoouts 2-0 con Durango en la disputa de la medalla de bronce, después de que el encuentro terminó sin goles en el tiempo reglamentario.

 

Tras terminar la jornada de finales del hockey fueron entregadas las preseas a los tres primeros lugares de cada rama y en esa misma ceremonia el sonorense Jorge Alberto Gómez fue condecorado como el Jugador Más Valioso de la categoría.

 

Plata en waterpolo juvenil varonil

 

La selección sonorense de waterpolo Juvenil varonil culminó con la medalla argenta en la Olimpiada Nacional 2017 después de sucumbir este miércoles en la final 12-7 en contra de Jalisco.

 

En el que fue un choque de potencias entre dos rivales muy conocidos, la escuadra anfitriona sacó provecho de jugar en casa pues se plantó bien desde el primer minuto en la fosa principal del Centro Acuático de Jalisco.

 

Tras los primeros ocho minutos de juego, los tapatíos lograron varias llegadas de las cuales dos de ellas las convirtieron en goles para irse al frente 2-0, lo que mostraba lo que serían los próximos tres periodos.

 

Los anfitriones concretaron tres goles más pero los sonorenses respondieron metiendo par de anotaciones con lo cual quedó el primer periodo 5-2 a favor de los locales; ya en el segundo tiempo la Ola Roja empezó a reaccionar en el agua para comandar esa parte del juego (3-1) e irse al descanso con un cerrado 7-5 en contra.

 

Al iniciar la segunda tanda del partido la tropa sonorense salió con bríos a tratar de buscar el empate pero no fue fácil pues el tercer cuarto fue un momento muy defensivo que comandaron 3-1 los tapatíos, lo mismo sucedió en el último periodo en donde apenas hubo tres anotaciones con un 2-1 a favor de Jalisco que marcó el 12-7 definitivo.

 

Los mejores goleadores por parte del equipo de Sonora resultaron Jaime Bustamante y Luis Ángel López quienes metieron tres cada uno para sumar seis de las ocho anotaciones de nuestra entidad.