René Lizárraga tendrá año clave en su sueño olímpico

René Lizárraga tendrá año clave en su sueño olímpico

Categoría: WEB Publicado: Martes, 09 Enero 2018 Escrito por José Luis Sibaja

 

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- El camino a los Juegos Olímpicos pasa por un determinante 2018 y René Lizárraga lo sabe, por ello el taekwondoín sonorense encarará el año concentrado en sumar puntos en el ranking mundial y brillar en los Grand Prix mundiales y Juegos Centroamericanos.

 

El desagradable trago de quedarse a muy poco de calificar a los Juegos Olímpicos Río 2016 ha quedado en el pasado, y tras un 2017 de aprendizaje, Lizárraga Valenzuela (24 años; Nogales) está decidido en 2018 a dar pasos firmes para alcanzar su sueño olímpico en Tokio 2020.

 

En el balance del 2017, el taekwondoín nogalense señaló que en algunas competencias estuvo a una pelea de conseguir medallas, pero logró subir al podio para recibir el metal de bronce en el Grand Prix de Marruecos, además de tener buenas experiencias durante su participación en la Universiada Mundial Taipei 2017.

 

“Después de ganar a medalla (plata) en el Campeonato Mundial (Puebla 2013) ha sido difícil mantenerse en un alto nivel, pero en la Selección Mexicana, aunque muchos (taekwondoínes) han querido tomar la categoría, me mantengo como titular desde ese entonces.

 

“Pero, por otro lado, los que están llegando de otros países se están preparando muy fuerte también y es ahí donde se nos ha complicado, tanto a mí como al equipo, pero de esa exigencia y competencia también se aprende y nos motiva a seguir preparándonos”, apuntó.

 

En el año que comienza, René confió que para diciembre de 2018 pueda decir haber alcanzado sus metas, entre ellas el mejorar su posición en la clasificación mundial, determinante para sumar puntos en el escalafón olímpico, y el conquistar medalla en los Juegos Centroamericanos.

 

“Entre los objetivos está el seguir sumando puntos para el ranking mundial, actualmente estoy ubicado en el lugar 16 a nivel mundial en mi categoría (menos 80 kilos), por eso tenemos que ir a varios eventos para seguir mejorando mi posición.

 

“Este año estoy contemplando participar en tres Grand Prix y la Gran Final del Grand Prix, para eso debo ubicarme entre los mejores 16 del mundo; además los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, que son importantes en el proceso de los Juegos Olímpicos”, explicó.

 

El haber quedado a muy poco de calificar a los pasados Juegos Olímpicos Río 2016, aceptó, le dejó una “espina clavada”, y aunque casi todo el año está concentrado en la Ciudad de México, y de viaje, en diferentes competencias, el objetivo final está puesto en la cita olímpica de 2020.

 

“Pueden haber algunos sacrificios, pero la meta final es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio y tener una gran actuación, para llegar ahí debemos trabajar duro, hay muchos que también quieren llegar, por eso debemos ir paso a paso en el camino hasta alcanzar el objetivo”, subrayó.

 

Interés en forjar taekwondoínes sonorenses

 

Paralelo a su preparación para hacer realidad su sueño olímpico, René también está enfocado en forjar a la nueva generación de taekwondoínes sonorenses con un proyecto que comparte con el también mundialista mexicano Christian Alvarado.

 

“El pasado sábado (6 de enero) cumplimos tres años con una escuela de tae kwon do, la verdad queremos que este deporte trascienda en Sonora y estamos empezado con tres escuelas en Hermosillo.

 

“Tenemos un proyecto llamado ‘Mundialistas’, y entre las cosas que haremos está el reinaugurar las escuelas que ya existen y abrir otras más en Hermosillo, luego pensamos que haya en otras ciudades de Sonora”, explicó.

 

Como arte marcial, platicó, el tae kwon do le ha ayudado mucho en su formación como persona, algo que también quiere transmitir a los niños y jóvenes sonorenses para que les sea de ayuda en su desarrollo, además de tener la posibilidad de practicar esta disciplina de forma competitiva.

 

“Queremos transmitirles nuestros conocimientos, aprendizaje y experiencias a los niños, y también a los padres, porque el tae kwon do, además de ser un excelente deporte, también es formador”, indicó.

 

Para los interesados en acercarse a pedir informes sobre sus escuelas, compartió el teléfono en el que se puede solicitar detalles sobre las clases: 6621-12-10-92 o en el Facebook UNT Mundialistas.