Malos resultados de Cimarrones permean sus filiales de Segunda y Tercera División

Malos resultados de Cimarrones permean sus filiales de Segunda y Tercera División

Categoría: Futbol Publicado: Domingo, 12 Noviembre 2017 Escrito por José Francisco Arredondo

 

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- La noche del 10 de noviembre convirtió los sueños de la afición de Cimarrones en pesadilla, al concretarse la eliminación de la Liguilla del Ascenso MX, misma fortuna que, aunque con peores resultados, caminan sus filiales de Segunda y Tercera División.

 

Los “Cornudos” llegaron a la última jornada del Apertura 2017 del circuito de plata con altas probabilidades de avanzar a la Liguilla, pero el empate a un gol ante Venados de Mérida en el “Héroe de Nacozari”, combinado con la victoria de Correcaminos 4-0 sobre Dorados, relegó a los sonorenses a la novena posición.

 

Dicho resultado evitó que Cimarrones accediera a la “fiesta grande” del Ascenso MX por tercer torneo consecutivo, situación que caló fuerte en los aficionados, quienes, a través de las redes sociales, se desbordaron en críticas hacia Mario García (Director Técnico), Alán Rivera (Director Deportivo) y varios jugadores de la institución.

 

A pesar de ser un experimentado en el balompié mexicano, la armonía entre García Covalles y el espectador nunca se concretó, no solo debido a la falta de resultados positivos; también por su forma de juego que nunca convenció al “respetable”.

 

El andar en el Apertura 2017

 

La numeralia indica que el “Rebaño de la Montaña” terminó con 22 puntos producto de seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas. En quince cotejos anotó un total veinte goles y recibió 19 tantos para culminar con una diferencia de goles de +1 y una efectividad de 48.88%.

 

El puesto más bajo en el que se situó Cimarrones en la tabla general fue el lugar quince, posición que registró cuando sucumbió ante Murciélagos 0-1 en la jornada 1.

 

La escuadra sonorense alcanzó su mejor versión al inicio de la segunda mitad del torneo, específicamente en las fechas 8 y 9 cuando se instaló en el segundo escalón de la tabla general, luego de hilvanar dos triunfos ante Mineros como visitante y de local ante Dorados, respectivamente.

 

A partir de ese juego ante el “Gran Pez”, empezó la debacle de los hermosillenses, quiénes en los últimos seis compromisos solo puntuaron cinco unidades de los 18 disponibles, lo que resulta en un porcentaje de 27.77 en cuanto a efectividad refiere.

 

 

- Últimos seis resultados de Cimarrones:

 

  • J10: Leones Negros 2-0 Cimarrones (4° lugar general)
  • J11: Cimarrones 1-2 Alebrijes (4° lugar general)
  • J12: FC Juárez 2-2 Cimarrones (5° lugar general)
  • J13: Cimarrones 1-2 Tampico Madero (11° lugar general)
  • J14: Atlante 1-0 Cimarrones (9° lugar general)
  • J15: Cimarrones 1-1 Venados (9° lugar general)

 

 

De los más bajos promedios de edad

 

Desde el primer día que llegó a la capital sonorense, el estratega capitalino se jactó de ser un formador de jóvenes, aseguró que no pediría refuerzos importantes y que su futbol ofensivo llevaría a Cimarrones a los puestos más altos del “Circuito de Plata”.

 

A lo largo del torneo, Mario García intentó desplegar un juego ofensivo en donde se defendía y atacaba en modalidad de mano a mano; si bien ese sistema le hizo ganar partidos importantes, también le comprometió encuentros donde dejó ir puntos importantes.

En conferencia de prensa, siempre mantuvo el discurso, aunque añadió constantes críticas hacia la forma de entrenar del otrora entrenador de Cimarrones, Juan Carlos Chávez; además de enfatizar que los yerros de su equipo se deben a errores de oficio y falta de madurez de los mismos.

 

Los “Cornudos” ostentan uno de los promedios de edad más bajos del Ascenso MX, 23.8 años para ser exactos, no obstante, según el portal web de la liga, el plantel más joven lo tiene Zacatepec, cuyo promedio es 23.3 años. Los “Cañeros” finalizaron en la cuarta posición con 24 puntos.

 

Como dato extra, en este rubro, el superlíder, Toros de Celaya FC, hace gala de un promedio de edad de 28.8 años.

 

Otro detalle que se señaló como posible culpable del deterioro futbolístico de Cimarrones fue la falta de jugadores con experiencia en Primera División. En este aspecto, el “Rebaño de la Montaña” contó con nueve elementos.

 

Estos militantes son: Jonathan Sánchez, Areli Hernández, Víctor Guajardo, Miguel Vallejo, Gerardo Moreno, Hilario Tristán, Diego Andrade, Jesús Lara y Gustavo Ramírez.

 

Para fines comparativos si se toma a la escuadra líder y al equipo más joven, Celaya cuenta en sus filas con catorce futbolistas con recorrido en el máximo circuito, por su parte, Atlético Zacatepec tiene nueve elementos con las mismas características.

 

Aquí, por lo menos quedó demostrado que la falta de fogueo no es una de las dolencias que pudo provocar el fracaso de los presididos por Servando Carbajal.

 

Jugadores en la balanza

 

Lo bueno: Canteranos como Raí Villa, Johan Vásquez y Gabino Espinoza que poco a poco toman la batuta y podrían ser la base del equipo para una futura reconstrucción o mejor, una proyección sonorense para la Primera División.

 

Lo malo: Las incorporaciones dejaron mucho que desear, fueron poco trascendentales en el paso del equipo y la mayoría de ellos adoptaron un rol suplente.

 

Crisis “cimarrón” en Segunda y Tercera División

 

El trabajo del director deportivo Alán Rivera deberá empezar a la brevedad y no ser exclusivo del equipo del Ascenso MX, ya que los conjuntos filiales de Segunda División y Tercera División también nadan en aguas turbulentas.

 

La plantilla de Liga Premier perteneciente a la Segunda División y comandados por el colombiano, Yuri Hernández, no lograron ganar un solo partido y son coleros en la tabla general del Sector 1 de la Serie B de la competencia tras solo conseguir tres puntos en trece encuentros.

 

Por otro lado, los menores de la familia cimarrón marchan en la novena posición del Grupo 13 de la Tercera División con nueve unidades a su favor en ocho cotejos y a once puntos de desventaja con respecto al líder, Xoloitzcuintles de Caliente.

 

Ahora la directiva deberá decidir si continuarán con el proyecto formador de Mario García (que podría alcanzar grandes frutos a largo plazo) o abrirán paso a un nuevo proyecto que consolide a Cimarrones en la Liga de Ascenso mientras remodelan el “Héroe de Nacozari” para obtener su derecho a subir a Primera.