A 49 años de los Juegos Olímpicos México '68 y de participación del sonorense Carlos Castro

A 49 años de los Juegos Olímpicos México '68 y de participación del sonorense Carlos Castro

Categoría: WEB Publicado: Jueves, 12 Octubre 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- Este 12 de octubre se conmemoran 49 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos México ’68, y a propósito del “Jueves de Flashback”, este día recordamos al único sonorense que participó en la justa olímpica celebrada en el país hace casi medio siglo.


El acto de apertura de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Latinoamérica se celebró en el Estadio Olímpico Universitario, mismo escenario en el que el sonorense Carlos Castro Cedano se presentó con el relevo mexicano de 4x400 el 19 de octubre de 1968.


Con su participación en los Juegos Olímpicos México ’68, Castro Cedano, entonces de 19 años, se convirtió en el undécimo sonorense en competir en una cita olímpica desde que el atleta Herminio Ahumada fue el primer deportista nacido en Sonora en hacerlo, esto, en la edición París 1924.


En entrevista publicada en el periódico sonorense El Imparcial el domingo 25 de julio de 2004, realizada en su casa ubicada en su natal Esperanza, Sonora, Carlos Castro Cedano compartió su experiencia de participar en los Juegos Olímpicos México ’68, incluso recordó la difícil situación que le tocó vivir en la Ciudad de México por la represión estudiantil en Tlatelolco unos días antes de la inauguración olímpica.


“Sí teníamos preocupación por la situación. Nos inquietaba lo que pasaba. Hasta llegamos a pensar que se podrían cancelar los Juegos.


“Con algunos sonorenses que estaban conmigo en el Comité Olímpico Mexicano, llegué a ir a algunos mítines, pero había un ambiente muy tenso, sobre todo cuando empezó el movimiento militar”, narró en la entrevista de hace trece años.


Entonces, confesó, una noche antes de su debut olímpico, el 19 de octubre, no pudo dormir fácilmente, el nerviosismo era grande, pero no dejaba de controlarlo.


“Mi familia se reunió en Esperanza para verme competir por televisión, tenía dos pases para entrar al estadio y se los di a mi profesor (Manuel Vázquez Hernández) que había viajado a la ciudad de México.


“Estábamos muy concentrados y preparados física y mentalmente. Dimos todo lo que teníamos y llegamos en tercer lugar, pero calificaron (a las semifinales) los dos primeros, aun así, fue un momento grande, inolvidable”, cita la publicación del 25 de julio de 2004.

 

Carlos Castro Cedano

º México ’68: Relevo 4 por 400 metros

º Competencia: Estadio Olímpico de C.U., 19 de octubre de 1968, 14:40 horas (tiempo de Sonora)

º Orden del relevo 4 por 400 metros: Melesio Piña (Nayarit); Salvador Medina (UNAM); Carlos Castro (Sonora) y Javier Gardo (Jalisco)