Cimarrones de Sonora y Raí Villa: Vidas paralelas

Cimarrones de Sonora y Raí Villa: Vidas paralelas

Publicado: Martes, 03 Octubre 2017 Escrito por José Luis Sibaja

COLUMNA: Grada Norte 

 

José Luis Sibaja

HERMOSILLO, Sonora (BIP).- El futbol es un juego de tiempo y espacio, una maravillosa coincidencia entre el balón y el jugador para superar líneas, generar peligro y llegar al objetivo máximo, anotar un gol.

Pero la vida misma es también un juego de tiempo y espacio, que significa estar en el momento indicado y en el lugar preciso para alcanzar las metas.

En este mundo paralelo, o analogía intencionada, en algún momento, hace algunos años, se unieron los caminos de Cimarrones de Sonora y Óscar Raí Villa de los Reyes.

Hablar de uno es casi incluir al otro, es casi un mimetismo, no se podría hacer referencia de Cimarrones sin mencionar a Óscar Raí Villa, y viceversa, y no es gratis este obligado vínculo, porque el artillero hermosillense y la escuadra sonorense han recorrido el mismo camino desde que ambos militaban en la Tercera División.

Desde el 2 de junio de 2013, cuando se consagraron campeones de la Tercera División, Villa y Cimarrones, entonces llamado Rayos del Poblado Miguel Alemán, han agregado páginas a la historia del futbol profesional sonorense, y de paso también, del balompié en el Noroeste de México.

En su paso por la Segunda División, Cimarrones y Villa fueron protagonistas, y desde hace dos años, juntos, han experimentado una transformación que ha puesto a Sonora de nuevo en el mapa del circuito de plata del futbol mexicano.

En la aventura en el Ascenso MX, que comenzó en 2015, se han presentado momentos complicados, etapas de crisis, de tocar fondo, pero también de aprendizaje que ha servido para afianzar el proyecto de un equipo que muchos dudaron se consolidaría.

De tener reales problemas de descenso en los dos primeros torneos en el Ascenso MX, Cimarrones se reinventó, giró el timón y llegó a sus primeras dos liguillas en el Apertura 2016 y Clausura 2017, y en ese viraje, Raí Villa fue pieza clave.

La consolidación del proyecto deportivo de Cimarrones en el último año y medio (correspondientes a los torneos Apertura 2016, Clausura 2017 y Apertura 2017), en mucho se le debe a la aportación ofensiva de Villa, que, a sus 23 años de edad, ya es el goleador histórico del conjunto sonorense.

Tomando en cuenta únicamente juegos de rol regular de los dos torneos anteriores, y hasta la jornada diez del Apertura 2017, Villa de los Reyes ha disputado 35 partidos, de los cuales, en catorce encuentros ha anotado gol.

En este período, de los catorce partidos en los que ha anotado Villa, en doce encuentros Cimarrones se llevó la victoria; solamente hay una derrota, 2-3 frente a Lobos BUAP (26 agosto 2016); y un empate 1-1, con Coras (9 septiembre 2016), con tanto del hermosillense.

Desde esa fecha, Cimarrones tiene una racha de once victorias consecutivas cuando Villa se hace presente en el marcador; de hecho, la escuadra sonorense va con paso perfecto este año, pues suma siete victorias en igual número de partidos en los que el artillero hermosillense ha marcado en total diez goles entre el Clausura y Apertura 2017.

En este caso en particular, los números no hacen otra cosa más que respaldar las vidas paralelas que recorren Cimarrones y su delantero Óscar Raí Villa, un camino que nadie sabe hasta donde lo transitarán juntos, pero que hasta hoy, los vincula de forma muy estrecha en ese tiempo y espacio cuando la vida los unió.

 

* Columna publicada en la Revista Digital del Ascenso MX del 2 de octubre de 2017.

Veinte años de experiencia en periodismo deportivo. Cobertura de eventos internacionales.

Twitter: @jlsibaja