De pantera o dopado: El ascenso y caída de Luis Nery

De pantera o dopado: El ascenso y caída de Luis Nery

Publicado: Sábado, 30 Septiembre 2017 Escrito por Jesús Ibarra

Jesús Ibarra

Luis Nery y la confirmación de su resultado positivo al doping deben ser vistas como la señal reciente de un fantasma que amenaza más al boxeo que la corrupción imperante entre organismos, promotores y comisiones de boxeo alrededor del mundo.

Se trata de las drogas para mejorar el rendimiento físico (PED, por sus siglas en inglés).

Nery (24-0-0, 18 KO’s) había ofrecido una actuación brillante al demoler en cuatro rounds a uno de los mejores peleadores del mundo, Shinsuke Yamanaka para arrebatarle el título lineal RING y el cinturón mundial CMB de peso gallo.

Sin embargo, una semana después VADA, la asociación voluntaria contra el dopaje que trabaja en conjunto con el CMB, dio a conocer que una muestra del “Pantera” previa a este combate marcó positivo a la sustancia Zilpaterol, este esteroide impulsa el crecimiento muscular del ganado, es distribuido comercialmente bajo el nombre de Zilmax y está permitido en la industria de engorda japonesa.

Esta semana, Mike Coppinger reportó para RingTV, que la muestra “B” de Luis Nery arrojó resultado positivo también para el mismo PED; y en cumplimiento a la política de la Biblia del Boxeo, Shinsuke Yamanaka vuelve a ser el campeón lineal RING.

Mauricio Sulaiman, el presidente del CMB dijo a Coppinger la tarde del martes pasado que esperaba tener una decisión final sobre el caso este fin de semana durante la 55ta. convención mundial del organismo que se realiza en Bakú, Azerbaiyán.

Sin embargo, hasta la noche de ayer ni Sulaimán, ni el CMB se habían pronunciado de manera oficial por medio del website del organismo, comunicado, o redes sociales para atender con urgencia el caso Nery.

Para el día de hoy la agenda del CMB contempla una actualización divisional de todas sus clasificaciones mundial, quizá en este espacio y ante los oficiales del organismo se exponga el destino del peleador originario de Tijuana.

Lo que el mismo Nery y sus promotores en Zanfer alegan en su defensa es que probablemente Nery consumió carne contaminada con Zilpaterol, la sustancia es un estimulante similar al Clenbuterol.

Cuando se utiliza por los atletas, se cree que la sustancia ayuda al desarrollo del músculo y también aumenta el metabolismo, una combinación explosiva para alterar la fuerza, recuperación y resistencia a la fatiga de quien lo consume.

Zanfer ha sido la parte que de manera verbal ha confrontado no a VADA, sino a Coppinger y the RING, señalando que sus reportes son imprecisos y no del todo verdaderos, pero la promotora tampoco ha ofrecido pruebas ni una argumentación objetiva que permita aclarar este caso de dopaje confirmado.

Como resultado de esta falta cometida (con dolo o sin dolo es doping) Nery, que estaba calificado en el Top 10 de peso gallo por ESPN, el CMB antes de la pelea, saldrá completamente de las calificaciones de RING.

El mexicano de 22 años de edad "tendrá la oportunidad de ganar su camino de vuelta en las calificaciones después de que cualquier período de suspensión se ha completado", según las reglas de la publicación.

Por su parte, Yamanaka (27-1-2, 19 KO’s) había hecho 12 defensas exitosas del título del CMB que ganó en 2011 y apostaba por imponer una marca de más retenciones exitosas de campeonato mundial para un japonés. Todos sus combates tuvieron como sede Tokio, donde el veterano de 34 años se forjó un nombre como astro nacional.

Ahora se sabe que la derrota de Yamanaka será anulada en los próximos días por la Comisión de Boxeo en Japón, lo que confirma que el caso de doping de Nery tiene implicaciones mayores y es abordado con seriedad.

Mientras tanto el CMB y Sulaimán aún no definen qué acción tomarán con Nery, aunque el colega Salvador Rodríguez reveló el miércoles en su cuenta de Twitter que el líder del organismo que alguna vez dirigió don José Sulaimán le adelantó que habrá revancha directa.

Eso es un volado, lo primero que el Consejo y Sulaimán Jr. deben procurar es la seguridad de los peleadores y la transparencia en los resultados de dopaje.

No aplicar una sanción ejemplar que castigue un probable comportamiento indebido enviará el mensaje a promotores y peleadores de que la corrupción ha encontrando en los PED una vía ventajosa y peligrosa para hacer trampa.

El Zilpaterol y el Clembuterol aumentan el peso y corpulencia de los atletas, un mayor peso en recuperado por rehidratación, abonan a la posibilidad de subirse al ring con hasta más de 10 libras la noche de la pelea, y con ello acertar un golpe que podría tener consecuencias fatales.

No aplicar el reglamento y dejar pasar de lado los esfuerzos de VADA por limpiar al boxeo van a convertir a Luis Nery en un tramposo.


Analista de boxeo para GRADA NORTE

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

Twitter: @morpheus_mx1