Van a definir una era en la división de peso medio

Van a definir una era en la división de peso medio

Publicado: Viernes, 15 Septiembre 2017 Escrito por Jesús Ibarra

Saúl Álvarez y Gennady Golovkin van a disputar un pleito histórico en pleno fervor patrio del 16 de septiembre para responder la siguiente pregunta: ¿Quién es el verdadero campeón lineal de peso medio?

“GGG” es un portentoso kazajo que luce invencible, ostenta las coronas CMB, AMB y OMB, y presume 19 defensas consecutivas de su título mundial, hasta marzo tenía una racha de 23 nocauts consecutivos, golpea con tanto poder que despierta el miedo de sus rivales antes de subirse al ring y su ataque sobre el cuerpo hace recordar siempre a la clásica escuela mexicana de ataque y presión.

Canelo” es atípico como boxeador mexicano, el estilo de éste pelirrojo no siempre evoca a aquel inmortalizado por grandes como Julio César Chávez y Marco Antonio Barrera para pelear con muchos cojones y algo de ciencia dulce. De su cintura cuelga una auténtica joya; el santo grial de la división mediana: el campeonato lineal y legítimo de las 160 libras en la forma del cinturón Ring Magazine.

La palabra lineal se refiere al concepto teórico resumido en esta oración: “el hombre que venció al hombre, que su vez venció al hombre” y así sucesivamente hasta el inicio del linaje a través del tiempo en reversa con el irlandés Jack “Nonpareil” Dempsey en 1884.

Álvarez ganó el título Ring y el del CMB (ahora en poder de “GGG”) derrotando a Miguel Cotto en 2015, quien había derrotado a Sergio Martínez, quien a su vez había vencido a Kelly Pavlik, quien por su cuenta sorprendió a Jermaine Taylor.

Éste último acabó con la leyenda de Bernard Hopkins, el mejor peso medio de los últimos 25 años, quien fijó la marca de 20 defensas consecutivas del título medio CMB/Ring, dejando atrás la marca previa (14) del inolvidable argentino Carlos Monzón. Sin embargo, la era de todos ellos ya acabó. Hoy sólo quedan de pie “Canelo” y “GGG”.

Business
Por estrategia de negocios y para contrariar a Mauricio Sulaimán (que va cobrar decenas de miles de dólares por la cuota del cinturón CMB) Álvarez decidió dejar vacante el título en 2016 alegando que el organismo creaba un margen de tiempo artificial, afectando negociaciones para acelerar la concertación de este pleito en septiembre del año pasado.

Ahora, el temible kazajo reclama la distinción de legítimo al ser en este momento el campeón peso medio unificado y por siempre haber peleado en sus defensas sin pesos de ajuste y permanecer fiel a las 160 libras.

Además ostenta la segunda racha más prolongada de defensas consecutivas con 18 a la fecha (sólo detrás de Hopkins) y marca de más nocauts consecutivos en peleas por un título de peso medio, con 20.

“Canelo” está convertido en la máxima estrella del boxeo en este momento, pero su reputación como una figura orgánica ha sido cuestionada desde que apareció por primera vez firmado por Golden Boy contra José Miguel Cotto en la función de HBO encabezada por Floyd Mayweather y Shane Mosley en 2010.

Álvarez es señalado por poseer un título lineal con condiciones ventajosas al fijar a sus retadores pesos de ajuste por debajo o arriba de las 160 libras (155 vs Miguel Cotto y Amir Khan, 164 vs Julio César Chávez Jr.).

Ésta será su primera pelea como mediano y ante un auténtico peleador chapeado en las 160 libras con un talento único aderezado por un inusual poder en ambos puños que lo convierten en el golpeador más temido del boxeo, y quizá en toda la historia de la división mediana.

Por otra parte, a pesar del retraso de casi dos años en concertar este combate, promocionado como “Supremacía”, el tiempo ha resultado bastante pertinente evitando así marinar de más este platillo tan ansiado, el cual llega en un renacimiento del boxeo como industria, negocio y espectáculo, pero el mismo hasta hoy carece de un astro de alcance global.

Tanto “Canelo” como “GGG” podrían convertirse en eso si aprovechan sus condiciones y sus manejadores toman buenas decisiones.

Sin embargo, a pesar de los claros atributos físicos y naturales a favor del kazajo es Álvarez quien encabeza el negocio y la atracción del combate.

La revista Forbes estima que “Canelo” podría terminar con una bolsa de 50 millones de dólares, mientras que Golovkin ganaría 15 millones de dólares si se mantienen las proyecciones de 2 millones de pago por evento y el lleno a reventar en la Arena T-Mobile de Las Vegas.

La era que atraviesa el boxeo será definida esta noche, no se la pierda porque verá en acción a dos de los mejores cinco peleadores Libra Por Libra.

VEREDICTO:
Lo había repetido antes en este espacio el 9 de mayo, y lo sostengo: no creo que este pleito supere en nivel de drama y knockdowns al combate de Anthony Joshua contra Wladimir Klitschko, del pasado 28 de abril en Wembley, Londres, que produjo hasta el momento la Pelea del Año y al Peleador del Año (Joshua), quien se perfila como la máxima atracción del boxeo, incluso superior al poder de mercado en este momento tiene “Canelo”, por ser precisamente un peso completo con un talento fenomenal.

Este pleito en Las Vegas generará una enorme tensión y estrés en la afición.

Una derrota de “Canelo” ante “GGG” catapultará por primera vez en este siglo de nueva cuenta a un peso completo como el rostro del boxeo en la antesala del 2018.
Pero antes de pensar en estrellatos tenemos la pelea de esta noche:

Golovkin debe imponer su corte del ring, algo que hace manera magistral acorralando al rival con su movimiento de pies y llevar a las cuerdas a Álvarez, ahí sería capaz de iniciar su demoledor ataque corporal con el uppercut y luego con gancho de izquierda y cruzado de derecha sobre la cintura.

“GGG” lanza como dardo al centro del tiro al blanco su jab, un movimiento biomecánico armonioso y devastador a la vez, así obliga a retroceder a sus rivales para luego tirar puñetazos de potencia con efectos letales.

Si el kazajo es capaz de establecer ese patrón y repetirlo una y otra vez en cada round ante una incapacidad de “Canelo” por repeler el ataque y frustrar su estrategia la pelea será ganada por el campeón unificado CMB-AMB-OMB por detención entre el 10vo. y 12vo. round.

Sin embargo, “GGG” nunca había enfrentado a un rival tan técnicamente pulido y tan eficiente para defender como el campeón lineal. Álvarez es uno de los mejores contragolpeadores, además ha adquirido una paciencia inusual en el ring para pensar cómo establecer su boxeo y disfrazar golpes mientras obliga a sus rivales a fallar una y otra vez.

En las cuerdas Álvarez debería ser capaz de resortear y meter golpes curvos de poder sobre Golovkin para mermar poco a poco su aguante, en el centro del ring tiene que tirar el jab con fintas para convertirlo en volado de derecha por encima de la mano izquierda de Golovkin y después castigar el cuerpo en el centro del ring una y otra vez de manera cruel.

Álvarez es muy cerebral para boxear y debería ganar esta pelea por la vía de una estrecha decisión dividida 115-113 en dos tarjetas.

133 AÑOS, 53 CAMPEONES LINEALES DE PESO MEDIO:

En el boxeo profesional, el campeón lineal de una categoría de peso es un término teórico, el cual supone que se le da a aquel boxeador considerado como el mejor de todos en su categoría; otro peleador puede ganar el campeonato lineal solo si derrota al vigente campeón lineal en el ring; este campeonato se describe como "el hombre que venció al hombre".1​2​ No existe un reglamento que indique las condiciones para regir el título de campeón lineal, puesto que no existe un método que determine qué hacer con aquellos campeones lineales que se retiran o cambian de división; y su respectivo título .

Este concepto fue desarrollado por aquellos fanáticos descontentos con la tendencia de cada organismo (CMB, AMB, FIB, OMB, etc.) a reconocer cada uno a su propio campeón en cada categoría, y en particular por despojar del título a aquellos boxeadores que se negaban a pelear contra su retador obligatorio. Hasta antes de los 70, esto era inusual; la Asociación Nacional de Boxeo (NBA) y la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (NYSAC) reconocían diferentes campeones, pero no pasaba bastante tiempo para que éstos tuvieran que enfrentarse y haber un único campeón..., pudiéndose considerar en ese tiempo al ganador como "campeón lineal". Varios buenos boxeadores han considerado ser campeones lineales como un logro personal (por ejemplo, Mike Tyson y Lennox Lewis)


United States Nonpareil Dempsey (1884–1891)
United Kingdom Bob Fitzsimmons (1891; vacante 1895)
Canada Tommy Ryan (1898–1906; vacante)
United States Stanley Ketchel (1907–1908)
United States Billy Papke (1908)
United States Stanley Ketchel (1908; Ketchel murió en 1910)
United States Frank Klaus (1913)
United States George Chip (1913–1914)
United States Al McCoy (1914–1917)
United States Mike O'Dowd (1917–1920)
United States Johnny Wilson (1920–1923)
United States Harry Greb (1923–1926)
United States Tiger Flowers (1926)
United States Mickey Walker (1926–1931; vacante, subió a peso completo)
United States Tony Zale (1941–1947)
United States Rocky Graziano (1947–1948)
United States Tony Zale (1948)
France Marcel Cerdan (1948–1949)
United States Jake LaMotta (1949–1951)
United States Sugar Ray Robinson (1951)
United Kingdom Randy Turpin (1951)
United States Sugar Ray Robinson (1951–1952)
United States Carl Olson (1952–1955)
United States Sugar Ray Robinson (1955–1957)
United States Gene Fullmer (1957)
United States Sugar Ray Robinson (1957)
United States Carmen Basilio (1957–1958)
United States Sugar Ray Robinson (1958–1960)
United States Paul Pender (1960–1961)
United Kingdom Terry Downes (1961–1962)
United States Paul Pender (1962–1963; retiro)
Nigeria Dick Tiger (1963)
United States Joey Giardello (1963–1965)
Nigeria Dick Tiger (1965–1966)
United States Virgin Islands Emile Griffith (1966–1967)
Italy Nino Benvenuti (1967)
United States Virgin Islands Emile Griffith (1967)
Italy Nino Benvenuti (1968–1970)
Argentina Carlos Monzon (1970–1977; retiro)
Colombia Rodrigo Valdez (1977–1978)
Argentina Hugo Corro (1978–1979)
Italy Vito Antuofermo (1979–1980)
United Kingdom Alan Minter (1980)
United States Marvin Hagler (1980–1987)
United States Sugar Ray Leonard (1987; vacante)
United States Michael Nunn (1989–1991)
United States James Toney (1991–1993; vacante)
United States Bernard Hopkins (2001- 2005)
United States Jermain Taylor (2005–2007)
United States Kelly Pavlik (2007–2010)
Argentina Sergio Martínez (2010–2014)
Puerto Rico Miguel Cotto (2014–2015)
Mexico Canelo Álvarez (2015–2017

Analista de boxeo para GRADA NORTE
* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.
Twitter: @morpheus_mx1