Un gallo contra un príncipe

Un gallo contra un príncipe

Publicado: Martes, 05 Septiembre 2017 Escrito por Frank Ramos

Para la afición de Sonora la pelea principal de la función Super Fly de este 9 de septiembre es la que será protagonizada por el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada (35-2-0, 25 KO’s) contra el ex campeón mundial superpluma del CMB Carlos “Príncipe” Cuadras (37-1-1, 27 KO’s).


No es para menos, el ganador iría directo contra quien resulte victorioso de la revancha entre Román “Chocolatito” González (46-1-0, 38 KO’s) y Srisaket Sor Rungvisai (43-4-1, 39 KO’s), éste último actual poseedor del título CMB de la división y autor de una de las sorpresas del año cuando venció en polémica y disputada pelea al nicaragüense en marzo.

Pero en la antesala del duelo principal que será disputado a las 20:30 horas de este sábado en el StubHub Center de Carson, California hay una rivalidad en ebullición entre Estrada y Cuadras, donde los duelos verbales entre ambos y una serie de tuits están ayudando a promover la función en general debido a la tibieza declarativa del “Chocolatito” y a que su rival no habla español

Aunado a esto la otra atracción de la división Naoya “Monster” Inoue (13-0-0, 11 KO’s) es un poderoso japonés que la gran mayoría del público mexicano no conoce y que sólo algunos han visto pelear en YouTube.

Así, Estrada y Cuadras llegan como los verdaderos animadores de lo que se perfila como una de las mejores funciones del año, al menos por la calidad y currículo de los cinco peleadores que la encabezan.

Nada fácil
Estrada tiene ante sí el reto más grande desde que perdió por decisión ante González en peso mosca ligero en noviembre de 2012 en Los Ángeles, California.

Cuadras tiene una mayor movilidad y quizá un mejor contragolpe, además de la energía suficiente para combatir 12 rounds contra Estrada.

El “Gallo” debería ser capaz de imponer su clásico 1-2 que lanza con un timing impecable ya sea en el centro del ring o cuando tiene al rival sobre las cuerdas, donde aplica presión hasta generar un volumen de golpeo que termina por abrumar a sus rivales.

La pelea debería extenderse hasta el límite en un duelo parejo donde la mayor presión de Estrada, su impresionante cardio y la buena selección de golpeo que suele hacer deberían darle la victoria por decisión ante un rival que lo va probar y en ocasiones frustrar debido a la movilidad y elusividad que tiene, pero además por la habilidad de Cuadras para golpear en retroceso, un patrón que se antoja posible dada la vocación de inicios lentos de Estrada y su estilo para avanzar cortándole el ring a sus rivales.

Según el análisis previo de CompuBox, Estrada acierta el 34.3% de todos sus golpes, mientras que Cuadras conecta el 31.5% del total de sus golpes. Además, Estrada conecta en promedio 25 golpes por round, por apenas 23.4 de Cuadras.

Sin embargo, Cuadras es menor golpeado en total y en porcentaje por sus rivales en comparación con el “Gallo”, lo cual refuerza la noción de que el “Príncipe” es un blanco móvil y elusivo, un estilo que no le funcionó contra González cuando perdió por decisión en doce round su título del CMB.

VEREDICTO: Estrada será puesto en el límite de todas sus capacidades mientras trata de descifrar la elusividad de Cuadras, quien podría montar una ventaja tempranera en el primer cuarto de la pelea usando sus piernas y jabs para mantener a distancia al agresor más efectivo.

Estrada debería ser paciente y capaz de colocar mejor sus golpes de poder, donde acierta alrededor del 42% en la división de peso super mosca ante Cuadras, quien podría acusar mayor castigo al cuerpo una vez que disminuya su movimiento de piernas y se vea obligado a intercambiar golpes con un rival más corpulento, joven y con más poder en ambos puños. Estrada por cerrada decisión unánime.

ANÁLISIS COMPUBOX DE LA DIVISIÓN SUPER MOSCA

Golpes acertados por rivales ante estos boxeadores por round
Peleador Golpes
SRISAKET SOR RUNGVISAI 36.75
ROMÁN GONZÁLEZ 20.2
LUIS CONCEPCIÓN 16.8
JUAN FRANCISCO ESTRADA 16.6
CARLOS CUADRAS 13.7
NAOYA INOUE 11.4
Promedio CompuBox 16.9

 

Porcentaje total de golpes conectados por los oponentes de estos boxeadores 
Peleador Pct.
SRISAKET SOR RUNGVISAI 43.5%
LUIS CONCEPCIÓN 31.7%
ROMÁN GONZÁLEZ 26.5%
JUAN FRANCISCO ESTRADA 25%
CARLOS CUADRAS 22.4%
NAOYA INOUE 21.9%
Promedio CompuBox 30.5%


 

Promedio de golpes lanzados por round por estos boxeadores
Peleador Golpes
ROMÁN GONZÁLEZ 89.5
SRISAKET SOR RUNGVISAI 78.37
LUIS CONCEPCIÓN 76.7
CARLOS CUADRAS 74.4
NAOYA INOUE 73.9
JUAN FRANCISCO ESTRADA 72.8
Promedio CompuBox 55.5


NOTA: Sólo hay una pelea de Srisaket Sor Rungvisai, la de González, donde fue golpeado 441 veces y el “Chocolatito lanzó 1,013 golpes.

Promedio de golpes acertados por round por estos boxeadores
Peleador Golpes
ROMÁN GONZÁLEZ 34.1
NAOYA INOUE 26.5
JUAN FRANCISCO ESTRADA 25.0
SRISAKET SOR RUNGVISAI 23.67
CARLOS CUADRAS 23.4
LUIS CONCEPCIÓN 20.1
Promedio CompuBox 16.9

 

Porcentaje de golpes acertados por pelea por estos boxeadores
Peleador Pct.
ROMÁN GONZÁLEZ 38.1%
NAOYA INOUE 35.8%
JUAN FRANCISCO ESTRADA 34.3%
CARLOS CUADRAS 31.5%
SRISAKET SOR RUNGVISAI 30.2%
LUIS CONCEPCIÓN 26.2%
Promedio CompuBox 30.5%



Diferencial a favor y en contra de golpeo (Plus/Minus)
NAOYA INOUE +14
ROMÁN GONZÁLEZ +11.6
JUAN FRANCISCO ESTRADA +9.1
CARLOS CUADRAS +8.4
LUIS CONCEPCIÓN -5.5
SRISAKET SOR RUNGVISAI -157
Promedio CompuBox  +9


Analista de boxeo para Grada Norte
* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.
Twitter: @morpheus_mx1