El “Siri” Salido como carne de cañón

El “Siri” Salido como carne de cañón

Publicado: Viernes, 23 Junio 2017 Escrito por Jesús Ibarra

 

COLUMNA: La Ciencia Dulce

 

Por Jesús Ibarra

 

HERMOSILLO, Sonora.- Dos rumores surgieron en la semana sobre Orlando Salido (44-13-4, 31 KO’s).

Primero, que aceptaba la revancha contra Vasyl Lomachenko (8-10-0, 6 KO’s) el 5 de agosto en los Ángeles, California, dentro de una función transmitida por HBO y promovida por Top Rank.

Sean Gibbons, manager del “Siri” había confirmado a BoxingScene.com que sólo faltaban los términos financieros para ambos peleadores, el pasado miércoles 21 de junio.

En su primer combate, celebrado el 1 de marzo en 2014, Salido firmó por una bolsa de 250 mil dólares, la mejor de su carrera, y “High Tech” por 215 mil dólares, en apenas su segunda pelea profesional.

Una sanción aplicada por la OMB a Salido al no poder marcar 126 libras le costó pagar 15 mil dólares a su rival ucraniano como compensación y dejarlo sin derecho a poseer el cinturón de peso pluma, sólo Lomachenko podía ganarlo, si superaba al duro golpeador sonorense.

Salido jugó el papel del “bully” dentro del ring y se escapó con una competitiva decisión dividida en 12 asaltos para superar a Lomachenko esa noche usando artimañas, más peso y presión efectiva al cuerpo toda la pelea.

Ambos peleadores han seguido caminos diferentes y la brecha en calidad de ambos es más amplia hoy que hace apenas tres años.

Lomachenko, de 29 años de edad, es un científico dulce en ascenso que rápidamente ha generado una base de seguidores en Estados Unidos y en apenas siete combates profesionales conquistó dos títulos mundiales en divisiones diferentes, pluma y superpluma de manera sencilla.

“High Tech” lo ha logrado con un juego de pies magistral que le permite burlar como torero todas las agresiones de sus antagonistas dentro del ring, a eso le ha añadido un golpeo más preciso y con mayor volumen para dominar ampliamente a todos rivales y sin recibir castigo después de la pelea contra el “Siri”, realizada en San Antonio, Texas.

Lomachenko es hoy uno de los cinco mejores boxeadores que hay en todo el mundo y en esta etapa de su carrera parece encaminado a dominar muy rápido el deporte en una era de transición ante el receso de Floyd Mayweather, el ocaso de Manny Pacquiao y el lento andar hacia la cima Libra Por Libra de protagonistas como el mexicano Canelo Álvarez y el campeón completo unificado Anthony Joshua.

 

Segundo rumor incluye a Mayweather

 

Apenas este viernes 23 de junio, Gibbons confirmó a ESPNDeportes.com que Salido no había aceptado esta oferta de revancha contra Lomachenko, debido a que el ucraniano impuso la fecha del 5 de agosto para tener la oportunidad de cobrar venganza y dejar atrás su única derrota.

Sin embargo, el equipo promotor de Salido consideró que esa fecha representaba un riesgo muy alto para el excampeón mundial sonorense porque éste apenas peleó el 27 de mayo en Ciudad Obregón en un pleito donde no lució bien, no marcó 130 libras como superpluma, lució avejentado y fue enviado a la lona por su rival emergente Arístides Pérez en el tercer round.

Salido tuvo que remar contra la corriente, como casi siempre lo hace, y detuvo en siete asaltos al colombiano, quien sucumbió ante la presión de combinaciones característica del “Siri”.

Gibbons argumenta que es muy poco tiempo de recuperación física y no hay tiempo suficiente para organizar el campamento de preparación de su cliente, que debe ser de al menos ocho semanas. Eso implicaba que si Salido aceptaba la pelea ya debería haber iniciado con sparrings desde el 16 de junio, sólo 21 días después de su pelea en casa.

Lo que el manejador de Salido y el mismo “Siri” están analizando ahora es una oferta para aceptar el combate el 26 de agosto en Las Vegas, Nevada, contra el peleador de Mayweather, Gervonta Davis (18-0-0, 17 KO’s), quien es el campeón mundial de peso superpluma de la FBI.

Esa fecha representaría que Salido regresaría al plano estelar en la función de pago por evento que presenta a Mayweather contra el artemarcialista mixto Conor McGregor.

La pelea con Davis también presentaría una oportunidad muy lucrativa para el veterano boxeador sonorense, que a los 36 años de edad ha protagonizado una serie de extenuantes batallas en la última década, las últimas dos previas al pleito contra Pérez candidatas a peleas del año en 2015 y 2016 contra Román Martínez y Francisco Vargas respectivamente, las cuales podrían ya estarle cobrando factura en su desempeño.

Salido ya peleó en una cartelera de pago por evento encabezada por Mayweather en septiembre de 2015, cuando se enfrentó a Martínez y luego de doce rounds donde impuso mayor volumen de golpeo y agresión  pero empató contra el puertorriqueño, quien retuvo el título superpluma OMB en el MGM Grand. Mayweather por su parte dominó a Andre Berto en el evento principal y se retiró después.

Davis, de 22 años, viajó a Londres una semana antes de la pelea de Salido contra Pérez para hacer una defensa obligatoria de su título, la cual se convirtió en una destrucción del entonces invicto Liam Walsh.

Sin embargo, Salido no está clasificado dentro de los primeros 15 retadores de la FIB, este asunto pendiente por negociar va añadirle un tono interesante a la oferta de Mayweather Promotions.

De concretarse Salido llegaría clasificado como el número uno, pero de la OMB, sólo detrás de Lomachenko, también ocupa el segundo lugar en el CMB y el segundo lugar del ranking de la revista Ring.

Si Salido acepta esta oferta tiene el derecho a cobrar más de lo que obtendría contra Lomachenko en una revancha (quizá 400 mil dólares) para retirarse luego de una carrera de 21 años, 62 peleas y 426 rounds en su haber, con la mejor paga de su carrera en un evento estelar que por lo pronto ha polarizado a especialistas y aficionados.

 

Analista de boxeo para Grada Norte

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

Twitter: @morpheus_mx1