Oribe Peralta y ‘Chicharito’ Hernández

Oribe Peralta y ‘Chicharito’ Hernández

Publicado: Jueves, 22 Junio 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

COLUMNA: Grada Norte

 

José Luis Sibaja

 

HERMOSILLO, Sonora (BIP).- El máximo goleador de la Selección Mexicana en la historia es Javier “Chicharito” Hernández, y es difícil que en los próximos años alguien lo supere en cantidad de anotaciones, pero ningún futbolista mexicano ha logrado lo que Oribe Peralta, y eso, CH14 no podrá igualarlo.

 

Peralta, a sus 33 años y con su gol frente a Nueva Zelanda este miércoles 21 de junio en la Copa Confederaciones, se convirtió en el primer futbolista mexicano en la historia en anotar en todos los torneos de futbol oficiales.

 

El atacante originario de Torreón, Coahuila, tuvo su primera convocatoria oficial al “Tri” en 2005, pero fue hasta 2011 cuando se convirtió en un elemento constante en la Selección Mexicana, que si bien, en ocasiones no era de los jugadores llamados al primer equipo, sí tuvo la oportunidad de disputar torneos que otros compañeros suyos no lo hicieron.

 

Precisamente ese 2011, Oribe Peralta fue convocado al “Tri” para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y respondió con goles, así como en los Juegos Olímpicos, que gracias a sus anotaciones México conquistó la medalla de oro.

 

También sacudió las redes en Copa América, Copa Oro, en la Copa del Mundo Brasil 2014, y finalmente en Copa Confederaciones, pero también Peralta ha marcado en Mundial de Clubes, sin olvidar otros torneos de menor importancia, como la Concachampions, y eliminatorias mundialistas.

 

Mientras muchos jugadores están poniendo fin a sus carreras con 33 años cumplidos, Peralta, que nunca ha sido campeón de goleo en el futbol mexicano, todavía es uno de los mejores delanteros del balompié nacional, y seguro relevo en la Selección Mexicana.

 

Javier Hernández

 

Hay futbolistas que nacen con estrella y Javier “Chicharito” Hernández es uno de ellos. El delantero tapatío es de los jugadores más carismáticos del “Tri”, ha jugado con dos de los mejores equipos del mundo, por título e historia, y ya es el máximo artillero de la Selección Mexicana.

 

El 19 de julio de 2002, el pequeño “Chicharito” Hernández se quedó en la banca en la final del torneo de futbol de la categoría Juvenil “A” de la Olimpiada Nacional celebrada en Colima, y como suplente se tuvo que conformar con la medalla de plata. Sonora se quedó con el metal dorado al derrotar a Jalisco 2-0.

 

Pocos años después, Hernández fue marginado de la Selección Mexicana que participó en el Campeonato Mundial Sub 17 en Perú en 2005. Ese combinado nacional, que tenía como figuras a Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, Efraín Juárez y César Villaluz, se coronó campeón al vencer en la final a Brasil.

 

A pesar de ese par de fuertes golpes que tuvo en una época de formación y que pudieron truncar una carrera, Hernández se levantó y con esfuerzo se hizo de un lugar con Chivas en la Primera División, fue goleador con su equipo y emigró al futbol europeo con el Manchester United.

 

Mucho le ha costado a Javier Hernández llegar a donde está y, por más que se le cuestione sus pocos recursos técnicos, nadie puede dudar de su olfato para aprovechar las oportunidades que se le presentan, dentro y fuera de la cancha.

 

Actualmente, entre los máximos goleadores históricos de selecciones nacionales en activo, Hernández ocupa el sexto lugar en el mundo con 48 goles, solo superado por el portugués Cristiano Ronaldo, con 74; el argentino Lionel Messi (58); el inglés Wayne Rooney (53); el bosnio Edin Dzeko y el ganés Asamoah Gyan, ambos con 50 goles.

 

Con 29 años, Javier Hernández seguirá sacudiendo las redes con el “Tri” por varios años más, no sería difícil pensar que llegue a los 70 goles al finalizar su carrera.

 

Veinte años de experiencia en periodismo deportivo. Cobertura de eventos internacionales.

 

Twitter: @jlsibaja