Tres años atrás: Hermosillo tenía su primer campeón mundial con “Tornado” Sánchez

Tres años atrás: Hermosillo tenía su primer campeón mundial con “Tornado” Sánchez

Publicado: Miércoles, 24 Mayo 2017 Escrito por Jesús Ibarra

 

Por Jesús Ibarra

 

David “Tornado” Sánchez se convirtió en el primer campeón mundial originario de Hermosillo, Sonora, un día como hoy, pero de 2014.

 

El 24 de mayo de ese año el “Tornado” viajó a Tijuana, Baja California, para enfrentar al venezolano Breilor Terán, a quien se impuso por decisión unánime en doce disputados asaltos, para alzarse con el título interino súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

 

Sánchez presionó toda la pelea, precipitándose en ocasiones ante un rival sin gran pegada, pero con oficio y mucho aguante en el ring, quien soportó los mejores golpes del hermosillense hasta que fue enviado a la lona en el onceavo round producto de un recto de izquierda a la cabeza, seguido de una derecha.

 

Al término del doceavo round los tres jueces anotaron la pelea 116-111 en favor del “Tornado”, convirtiéndose así en poseedor de un cinturón mundial reconocido por uno de los principales organismos rectores del deporte.

 

Sánchez ostentaba una versión menor del título legítimo de la división en poder del japonés Kohei Kono, quien lo obtuvo un mes antes al vencer a Sutep Wangmuk en Tokyo, Japón.

 

Por procesos de política e inactividad de Kono, quien regresó hasta diciembre de ese año para defender su título, la AMB le otorgó al “Tornado” la oportunidad de disputar una versión de este cinturón ante Terán.

 

Sánchez realizó la primera defensa de su cinturón hasta el 14 de febrero de 2015 ante Juan Alberto “Topo” Rosas, en lo que fue una de las mejores actuaciones de su carrera doblegando al retador por la vía del nocaut técnico en el décimo asalto en el Palenque de la ExpoGan.

 

El 19 de septiembre de 2015 terminaría el breve reinado de Sánchez como monarca interino al caer por la vía del nocaut técnico en once asaltos contra el duro panameño Luis “Nica” Concepción, quien lo derribó en el primero y décimo asalto, dominando por completo al boxeador oriundo del Poblado Miguel Alemán.

 

De haber ganado ese combate, Sánchez habría tenido la oportunidad de convertirse en el campeón legítimo supermosca AMB ante Kono en 2018, viajando hasta Japón.

 

A la postre, Kono fue sorprendido por Concepción el 31 de agosto de ese año al perder por decisión unánime.

 

“Tornado” perdió eventualmente contra el campeón legítimo (Concepción) y ya no volvió a disputar un título mundial.

 

Sánchez falleció de manera inesperada el pasado 19 de mayo en un accidente carretero.

  

“Tornado” Sánchez vs Breilor Terán, pelea completa (24/05/2017)