A un mes del México-Portugal

A un mes del México-Portugal

Publicado: Jueves, 18 Mayo 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

COLUMNA: GRADA NORTE

 

José Luis Sibaja

 

CIUDAD DE MÉXICO (BIP).- Hoy, exactamente a un mes de que México enfrente a Portugal y a su crack Cristiano Ronaldo en el primer partido de la Copa Confederaciones Rusia 2017, es una realidad que el “Tri” contará con presencia sonorense en el gran ensayo mundialista.

El llamado de los sonorenses Jesús Molina y Jesús “Tecatito” Corona al “Tri” era esperado, no resultó sorpresa y sí puede calificarse como merecido por el rendimiento que ambos han tenido con sus respectivos equipos y las veces que han sido convocados por Juan Carlos Osorio.

Molina y Corona están siendo considerados para jugar con la Selección Mexicana en los partidos amistosos frente a Croacia e Irlanda, 27 de mayo y 1 de junio respectivamente; para los encuentros del hexagonal eliminatorio, ante Honduras y Estados Unidos, el 8 y 11 de junio; y la Copa Confederaciones, que inicia el 17 de junio.

El llamado a la Selección Mexicana, en particular en esta ocasión, tiene una relevancia especial tanto para Molina como para Corona, por tratarse de compromisos oficiales de gran importancia para el “Tri”.

Los duelos frente a Honduras y Estados podrían prácticamente asegurar la calificación de México a la Copa del Mundo, claro, en caso de ganarlos; pero esta convocatoria también tiene como prioridad la participación en la Copa Confederaciones Rusia 2017, el simulacro más cercano al escenario mundialista del próximo año.

Como ha sido una constante en el proceso del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, Jesús “Tecatito” Corona es un elemento clave en su sistema, frecuentemente le ha dado la responsabilidad de portar la camiseta número 10 y es uno de los pocos jugadores que pueden presumir ser titulares casi indiscutibles.

Molina, con el paso del tiempo y con destacadas actuaciones las veces que ha sido requerido, ha respondido satisfactoriamente y se está consolidando como un volante del gusto de Osorio.

No ha sido fácil convencer al estratega colombiano, pero si algo distingue a Molina es precisamente su capacidad por ganarse la titularidad con todos los equipos en los que ha jugado, incluso en muchas ocasiones con una fuerte competencia deportiva con otros compañeros de reconocida capacidad.

Si hay un momento clave para que tanto Molina, como Corona sean considerados como candidatos a integrar el grupo de 23 jugadores que participarán en la Copa del Mundo Rusia 2018, es justamente la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Exactamente en un mes, el 18 de junio en Kazán, Rusia, México, como campeón de Concacaf, enfrentará al monarca europeo, Portugal, conjunto liderado por uno de los dos mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo.

El “Tri” ya enfrentó al conjunto luso en la Copa del Mundo Alemania 2006, entonces Cristiano, que apenas daba muestras de su gran calidad, no jugó ante México, se quedó en la banca en la victoria de Portugal 2-1.

Este año las cosas son diferentes, México iniciará su participación en la Copa Confederaciones ante un rival de gran talla y el tiempo para preparar ese juego clave ya está en cuenta regresiva.

Enfrentar a Portugal, Nueva Zelanda y Rusia en la primera ronda, será una gran vitrina para el “Tri”, y las posibilidades de avanzar a semifinales son reales, pero mucho dependerá precisamente de obtener un resultado positivo ante el conjunto luso y en ese planteamiento de juego, sin exagerar, Molina y Corona podrían tener una responsabilidad específica.

 

Veinte años de experiencia en periodismo deportivo. Cobertura de eventos internacionales.

 

Twitter: @jlsibaja