30 días para Canelo-Chávez, The Ring pronostica KO

30 días para Canelo-Chávez, The Ring pronostica KO

Publicado: Jueves, 06 Abril 2017 Escrito por Jesús Ibarra

 The Ring, la “biblia del boxeo”, publicó el primer pronóstico oficial para la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. en su edición más reciente: Canelo TKO a Chávez, en 8 asaltos.

La publicación, distribuida de manera digital primero a sus suscriptores, del pasado 4 de abril no hace más que calentar el ambiente previo al duelo del próximo 6 de mayo en Las Vegas, Nevada, aunque no es de sorprender cierto sesgo en The Ring, ya que Oscar de la Hoya (promotor de Álvarez) es socio y propietario de la emblemática revista, próxima a cumplir 95 años ininterrumpidos de circulación.

La argumentación de su respetado panel editorial, que creó 20 categorías en su análisis previo, para emitir el pronóstico es que “Canelo” (48-1-1, 34 KO’s) es un mejor técnico sobre el ring, llega en plenitud presentando una mejora pelea tras pelea y completamente enfocado ya al desafío de peleas estelares durante los últimos 5 años en Estados Unidos.

Concede, sin embargo, que Chávez (50-2-1, 32 KO’s) conserva una de las mejores quijadas en todo el boxeo, es el peleador con el físico más grande, estará en un peso más favorable y se ha caracterizado por ser un competente golpeador al cuerpo en la distancia corta, además de contar un fuerte gancho de izquierda.

La pelea se llevará a cabo en un peso de ajuste, 164.5 libras, muy cercano al supermedio y sin título legítimo de por medio, sólo un cinturón ornamental con diamantes del CMB.

Resumen y predicción: “‘Canelo” tiene una ventaja significante en general en las 20 categorías, la cual está reflejado en los momios de apuestas. Chávez está desfavorecido 5 a 1 para sorprender a su connacional y hay dos razones muy buenas para esto. Canelo, quien fue un vibrante joven talento cuando la pelea se empezaba a discutir en un principio, ha mejorado dramáticamente durante los últimos años.

Chávez ha dado pasos en retroceso y se ha desenfocado en su camino. Es una pelea que intriga debido a sus historias y por la energía creada por la rivalidad nacional. Muy honestamente, sin embargo, esta es una pelea que está en manos de “Canelo”, incluso a pesar de que está en desventaja con el peso. Unas cuantas libras no descompensan el abismo en calidad”.

Así las cosas, ¿Usted qué pronóstico tiene?

 

Gallo vs Cuadras

 

Poco sorprendió la reciente decisión del Consejo Mundial de Boxeo al ordenar una revancha directa entre Román “Chocolatito” González (46-1-0, 38 KO’s) y el monarca de peso supermosca Sirisaket Sor Rungvisai (43-4-1, 39 KO’s), un truco para crear en realidad un cuadrangular para definir la supremacía en una de las mejores divisiones de peso en la actualidad.

Aquí se comentó anteriormente que el truco de montar la pelea del sonorense excampeón mundial Juan Francisco “Gallo” Estrada (35-2-0, 25 KO’s) contra Anual Salas un rival colombiano de poca monta, para disputar el título artificial de las 115 libras del CMB en la Ciudad de México el 11 de marzo era para enfilar al fino peleador de Puerto Peñasco hacia un choque contra el campeón legítimo de la división.

Pero la vida depara sorpresas y el 18 de marzo Sor Rungvisai acabó con el breve reinado de González por la vía de una polémica decisión mayoritaria en 12 asaltos, en lo que es hasta el momento el resultado más inesperado de 2017.

Al final todo se combinó para que Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, avalará tanto la revancha como una pelea de campeonato artificial entre Estrada y Carlos Cuadras (36-1-1, 27 KO’s) que disputarán un cinturón interino (traducción: el boleto para la final vs “Chocolatito” o el campeón tailandés).

Al final, el aficionado será el principal ganador con esta decisión de negocios debido a la alta calidad de tres de los cuatro peleadores, sin quitarle nada de mérito a Sor Rungvisai pero es el más limitado del grupo y una máquina de cabezazos.

Estrada, que saliva por ascender a la cima de la división y sumar derechos para ingresar al ranking Libra Por Libra de The Ring, tiene el desafío más grande de su carrera hasta el momento porque tiene que superar a tres rivales para ingresar a la categoría de “prize fighter” en pago por evento y al menos igualar la  paga de 550 mil dólares que González obtuvo por su combate ante Sor Rungvisai.

 

“Porky” Medina

 

El peso supermedio Rogelio Medina (37-7-0, 31 KO’s) se perfila este verano para una eliminatoria por  el título del CMB contra David “Bandera Roja” Benavidez (17-0-0, 16 KO’s), aunque no hay anuncio oficial el organismo rector del boxeo ya asignó la subasta para el pleito, que presentará al ganador como el retador número cuatro del mundo ante el ganador de la pelea entre Callum Smith (No. 1 clasificado) y Anthony Dirrell (No. 2 clasificado) por el título vacante del CMB de las 168 libras, tentativamente en mayo.

El ganador de este combate deberá enfrentar al retador número 3, el turco invicto Avni Yildirim, el campeón al final de esta serie de dos peleas deberá enfrentar entonces al ganador del duelo entre Medina y Benavidez, este último un prospecto de 20 años de edad hermano del campeón mundial de peso superligero José Benavidez.

Medina perdió una cerrada decisión ante el campeón de la FIB James DeGale el 30 de abril de 2016, en un combate que muchos piensan ganó el popular “Porky”, quien implantó una marca CompuBox de más golpes lanzados por un peleador sonorense en una pelea por título.

 

Óscar Valdez

 

El sábado 22 de abril aparece por primera vez en 2017 el nogalense campeón mundial de peso pluma Óscar Valdez (21-0-0, 19 KO’s) haciendo la segunda defensa de su incipiente reinado ante el colombiano Miguel Marriaga (25-1-0, 21 KO’s), quien tiene como carta de presentación haber perdido una pelea ante el entonces campeón Nicolas Walters en 2015.

Valdez ha lucido cada vez más dominante en el ring y se conduce con una ética de trabajo intachable en el gimnasio, sin embargo si él y su equipo promotor quieren acelerar su ascenso comercial y su tránsito hacia la cima de la división deben empezar a pensar pronto en un mejor rival para la tercera defensa.

 

* Experto en la Ciencia Dulce

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

*Twitter: @morpheus_mx1