Rafael Márquez

Rafael Márquez

Publicado: Miércoles, 29 Marzo 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

Por José Luis Sibaja

 

HERMOSILLO, Sonora (GRADA NORTE / Expreso).- Rafael Márquez es quizá el líder más grande que ha tenido el futbol mexicano. Seguramente sería el capitán de todos los capitanes que han portado el gafete en la historia del “Tri”. Tal vez, al mismo nivel que Hugo Sánchez, son los máximos exponentes del balompié de México en el mundo.

 

Son 38 años de edad y 21 de trayectoria los que tiene el “Káiser de Michoacán” como futbolista profesional y aún aspira a jugar su quinta Copa del Mundo, de hacerlo igualaría al también mexicano Antonio “Tota” Carbajal y al alemán Lothar Matthaeus, como los únicos en la historia del futbol mundial en lograrlo.

 

En espera que eso suceda, lo que es una realidad es que el futbol mexicano en la actualidad es liderado por un futbolista de época, que aún en la recta final de su brillante trayectoria, es capaz de regalar pinceladas de calidad sobre la cancha en partidos de la más alta exigencia.

 

Otras selecciones dependen de sus extraordinarias figuras ofensivas, como Lionel Messi, con Argentina; Cristiano Ronaldo, con Portugal; Neymar, con Brasil; Alexis Sánchez, con Chile; Thomas Müller, con Alemania; Luis Suárez, con Uruguay; o Antoine Griezmann, con Francia, pero pocos representativos nacionales tienen como líderes a elementos defensivos.

 

En esa exquisita lista de futbolistas que hacen el trabajo sucio y son los caudillos de sus seleccionados, están el portero italiano Gianluiggi Buffon, el zaguero español Sergio Ramos y sin duda el mexicano Rafael Márquez.

 

El capitán del “Tri” no sólo es referencia, también es el futbolista que sabe qué hacer con el balón, que tienen la capacidad de lectura de un partido, que en su mente resuelve las ecuaciones de tiempo y espacio para dar la pausa oportunidad y servir trazos precisos para hacer daño al rival, pero sobre todo, que tiene la autoridad para pegar el grito en la cancha.

 

Sin entrar en la estéril discusión de quién es el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, sí queda claro que es el líder entre los líderes en la historia del balompié azteca y que portaría el gafete de capitán de entre todos quienes lo han lucido en el brazo.

 

A lo largo de la historia la Selección Mexicana ha contado con elementos de gran personalidad y liderazgo, como Tomás Boy, Alberto García Aspe, Claudio Suárez, Arturo Vázquez Ayala y Cuauhtémoc Blanco, pero Rafael Márquez ha sido el capitán en cuatro Copas del Mundo (2002, 2006, 2010 y 2014), algo que solamente Diego Maradona lo ha hecho.

 

Si bien hay una gran posibilidad de que dispute una quinta Copa del Mundo, por lo pronto lo que es un hecho es que al momento en que Márquez decida poner fin a su trayectoria su legado será muy difícil de igualar, pero sobre todo, dejará un hueco muy complicado de llenar como líder.

 

La dependencia que el “Tri” tiene de Rafael Márquez desde luego que es positiva, pero eso no durará para siempre y es momento que alguien empiece a tomar el relevo en una Selección Mexicana, que si bien, tiene muchos jugadores de calidad que militan en el extranjero, también es cierto que carece de líderes de jerarquía.

 

Columna publicada por @jlsibaja en Periódico Expreso el 30 de marzo de 2017.