Un gallo quiere cantar

Un gallo quiere cantar

Publicado: Sábado, 11 Marzo 2017 Escrito por Jesús Ibarra

HERMOSILLO, Sonora.- Esta noche Juan Francisco Estrada (34-2-0, 24 KO’s) tiene algo que probar ante un rival percibido como auténtico “punching bag”.

 

“El Gallo” reanuda la campaña de promoción en los encordados que lo debería llevar en los próximos meses ante un duelo por la cúspide de la competida división de peso supermosca, donde podría estar perdiendo terreno ante la oposición luego de pelear solo una vez en los últimos 17 meses y rehabilitarse por procedimientos quirúrgicos en su mano.

 

Estrada, de 26 años de edad, enfrenta al colombiano Anuar Salas, de 28 años, en un duelo por una versión menor del título supermosca del CMB, que solo indica que “El Gallo” le está pagando a Mauricio Sulaimán una tarifa para crear una presión simulada sobre el campeón legítimo de la división Román “Chocolatito” González.

 

Al margen del modus operandi del CMB, y de la prisa de Latin Sports Boxing y TV Azteca por montar este duelo, Estrada (originario de Puerto Peñasco) debe revalidar la condición que lo mantuvo hasta hace poco a un paso de ingresar a la clasificación “Libra Por Libra” de Ring Magazine y ESPN como uno de los mejores diez boxeadores del mundo.

 

Entre inactividad, lesiones, la postura inflexible de Teiken Boxing para acordar pleito con González y la actitud conservadora de sus promotores para no conseguir un mejor rival el resultado va ser una sesión de sparring en vivo por televisión nacional con un desenlace que va exhibir un “mismatch” orquestado por los concertadores.

 

Esto es solo un pretexto de dos vías para dar un paso que debería servir en la larga y ardua negociación de la revancha con González, quien venció a Estrada en 12 asaltos en California en noviembre del 2012, pero en peso minimosca.

 

La otra vía, es presentar una pelea irrelevante como señuelo, donde la principal meta es anunciar round tras round el duelo entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., el próximo 6 de mayo por TV Azteca.

 

Salas (20-3-0, 12 KO’s) ha perdido cada vez que ha enfrentado a oposición de mayor calibre en México contra Wilmer Uicab (decisión técnica 10mo.), Luis Concepción (Noqueado en 6to.) y contra David Sánchez (noqueado en 5to.).

 

Contra Estrada su probabilidad de ganar es mínima y debería ser despachado hacia su natal Colombia por la vía del cloroformo en menos de cinco rounds.

 

RANKING PESO SUPERMOSCA DE RING MAGAZINE

 

Como muestra del paso y tiempo perdido, Juan Francisco Estrada ha descendido en las clasificaciones, en esta de Ring Magazine aparece en la quinta posición. Cuando estaba más activo (2013-2015) llegó a ser el peso mosca número 1. Su aparición por un título “B” del CMB es un truco técnico para seguir como aspirante y tener pelea programada en el curso de un año y así no salir de las principales clasificaciones.

 

1.- Naoya Inoue

Título: OMB

País: Japón

Récord: 12-0-0 (10 KOs)

Semanas en la lista:: 114

 

2.- Román González

Título: CMB

*RANKING: 1 Libra Por Libra

País: Nicaragua

Récord: 46-0-0 (38 KOs)

Semanas en la lista: 26

 

3.-Carlos Cuadras

País: México

Récord: 35-1-1 (27 KOs)

Semanas en la lista: 250

 

4.-Srisaket Sor Rungvisai

País: Tailandia

Récord: 41-4-1 (38 KOs)

Semanas en la lista: 201

 

5.-Juan Francisco Estrada

País: México

Récord: 34-2-0 (24 KO’s)

Semanas en la lista: 22

 

6.- Khalid Yafai

Título: AMB

País: Reino Unido

Récord: 21-0-0 (14 KO’s)

Semanas en la lista: 52

 

7.-Luis Concepción

País: Panamá

Récord: 35-5-0 (24 KO’s)

Semanas en la lista: 77

 

8.-Jerwin Ancajas

Título: FIB

País: Filipinas

Récord: 26-1-1 (17 KO’s)

Semanas en la lista: 27

 

9.-McJoe Arroyo

País: Puerto Rico

Récord: 17-1-0 (8 KO’s)

Semanas en la lista: 143

 

10.-Kohei Kono

País: Japón

Récord: 32-10-1 (13 KO’s)

Semanas en la lista: 73

 

*González aparece como el peleador número 1 en el Ranking Libra por Libra de Ring Magazine, sin embargo el panel editorial de esta publicación votó por colocarlo como el número dos dentro de la división de peso supermosca, favoreciendo al japonés Inoue, quien pasa por un mejor momento y ha lucido dominante.

 

* Experto en la Ciencia Dulce

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

 

*Twitter: @morpheus_mx1