Sonorenses levantan la mano para Rusia 2017

Sonorenses levantan la mano para Rusia 2017

Publicado: Jueves, 09 Marzo 2017 Escrito por José Luis Sibaja

Por José Luis Sibaja 

 

 

HERMOSILLO, Sonora (GRADA NORTE / Expreso).- Faltan menos de días para la celebración de la Copa Confederaciones Rusia 2017 y hoy más que nunca, es posible pensar que la Selección Mexicana puede contar con al menos un futbolista sonorense en el “Tri” en un evento global de este nivel.

 

Solamente un sonorense ha disputado una Copa del Mundo, el portero Óscar Bonfiglio en la primera edición mundialista en Uruguay 1930, pero ninguno ha jugado en Copa Confederaciones, evento que desde Corea-Japón 2001 se ha convertido en un simulacro mundialista para el país sede en turno.

 

La Copa Confederaciones se realizará del 17 de junio al 2 de julio, y México comparte el Grupo “A” con Portugal, Nueva Zelanda y Rusia, equipos a los que enfrentará en Kazan y Sochi. El sector “B” lo integran Alemania, Chile, Camerún y Australia.

 

A poco menos de cien días de arrancar la Copa Confederaciones Rusia 2018, hay cuatro futbolistas sonorenses que levantan la mano para ser tomados en cuenta por el director técnico del “Tri”, Juan Carlos Osorio: Jesús Molina, Jesús “Tecatito” Corona, César Jasib Montes y Jesús Sánchez.

 

Desde que Osorio tomó el timón del “Tri”, “Tecatito” Corona, del FC Porto de Portugal, ha sido uno de los jugadores imprescindibles en convocatorias y minutos de juego en eliminatorias mundialistas, Copa Oro y Copa América.

 

Por su calidad (casi siempre intermitente) y por tratarse de un jugador con características explosivas únicas en el futbol mexicano, Corona es el sonorense con más posibilidades de quedar en la lista definitiva que irá a Rusia, pero Molina también puede – y debe – ser convocado por Osorio.

 

Molina es también un jugador único en su especie sobre el rectángulo verde, un volante con gran oficio defensivo, salida, presencia y personalidad para encarar un evento como lo es una Copa Confederaciones. Convocarlo sería hacerle justicia a casi diez años de impecable carrera, siempre en constante crecimiento.

 

Como es costumbre en todos los equipos donde juega, Molina, en plena madurez futbolística, ha tenido un gran torneo con Rayados de Monterrey y su jerarquía es reconocida en el futbol mexicano, por lo que verlo en Rusia 2017 no se ve tan lejano.

 

Desde el Apertura 2016 los sonorenses César Jasib Montes (de Rayados) y Jesús Sánchez (Chivas) han mostrado un nivel sobresaliente, incluso siendo incluidos en el 11 ideal de la Liga MX en diferentes jornadas, y aunque sus posibilidades se ven más lejas de llegar al “Tri”, al menos en este semestre, el ser convocados tampoco sería sorpresa.

 

Con 27 años, Jesús Enrique Sánchez se encuentra en el mejor momento de su carrera, bien guiado por el técnico Matías Almeyda, el sonorense se ha afianzado como un inamovible de Chivas como lateral por la derecha, posición en la que el “Tri” tiene problemas para encontrar un titular tras la lesión de Paul Aguilar.

 

Por otro lado, César Jasib Montes, con 20 años de edad, se está consolidando como uno de los mejores defensas centrales en la liga mexicana, con experiencia en los Juegos Olímpicos Río 2016 podría ser candidato a ir a Rusia 2017.

 

Si bien, tanto para Sánchez como para Montes luce más complicado jugar en la Copa Confederaciones, sí podría darse al menos una convocatoria para la Copa Oro 2017, que será del 7 al 26 de julio en Estados Unidos, un torneo que se de ser llamados podría ser una buena vitrina para mostrarse.

 

Columna publicada por @jlsibaja en Periódico Expreso el 9 de marzo de 2017.