Pacquiao y Khan, en Emiratos Árabes Unidos

Pacquiao y Khan, en Emiratos Árabes Unidos

Publicado: Sábado, 25 Febrero 2017 Escrito por Jesús Ibarra

Jesús Ibarra

 

En medio del circo mediático montado para la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., Manny Pacquiao sorprendió con su anuncio de cancelar (por lo pronto) su pelea de abril contra el desconocido Jeff Horn y atender una oferta de 38 millones de dólares para pelear en Emiratos Árabes Unidos contra el excampeón mundial de peso ligero y welter Amir Khan el 20 de mayo.

 

La noticia pone a reflexionar sobre la pérdida de relevancia por la cual atraviesa Pacquiao, de 38 años de edad, en esta etapa de su carrera donde las cadenas HBO y Showtime han perdido interés por él para su modelo de negocios del pago por evento en Estados Unidos.

 

Pacquiao (59-6-2, 38 KO’s), el único peleador en la historia del boxeo en ganar ocho títulos mundiales en el mismo número de divisiones de peso y que amasó una fortuna de entre 250 y 300 millones de dólares, busca extender su carrera más allá de un límite donde no tendría caso seguir haciéndolo.

 

El senador filipino sólo está jugando junto a Floyd Mayweather Jr. para ganar tiempo y repetir la aburrida pelea de hace dos años en algún momento de 2017 ó 2018; Mayweather por su parte se divierte festejando su cumpleaños número 40 y flirteando con la realidad alternativa de pelear contra el campeón de la UFC Conor McGregor por 100 millones de dólares en pago por evento.

 

“Pacman” podría embolsarse de 25 a 30 millones de dólares en caso de concretar el pleito, probablemente por su título AMB de peso welter, contra Khan (31-4-0, 19 KO’), un británico musulmán de origen paquistaní conocido en el mundo árabe que fue devastado por Canelo Álvarez el pasado 5 de mayo.

 

Sin embargo hay varios obstáculos, el primero es la fecha.

 

En ese mes el Senado de Filipinas reanuda su actividad y resulta poco realista en este momento que el legislador conservador altere por completo su agenda oficial y ponga en primer plano el boxeo, sobre el interés público, en un momento en el cual el populista presidente filipino Rodrigo Duterte, con quien guarda simpatía personal y política, pasa por un desplome de aprobación popular y requiere un aliado popular que sea su cabildero en el Senado.

 

Otro detalle es que ese mismo día Bob Arum y Top Rank tienen apartada la fecha en Nueva Jersey para el regreso del “libra por libra” Terence Crawford, el monarca unificado de peso superligero.

 

Arum y su empresa no le entran al negocio de promover dos carteleras de alto perfil el mismo día en cadenas diferentes, en países diferentes y ante audiencias diferentes, sin embargo tampoco lo descarta.

 

“Vamos a ver qué es lo que veremos, si los 38 millones surgen, la pelea se llevará a cabo y todos estaremos contentos, y si no lo hace, habrá un tipo que no se sorprenderá”, declaró Arum a Dan Rafael, de ESPN Boxing el pasado 23 de febrero.

 

Mi intuición me dice que veremos a Pacquiao vs Khan en Emiratos Árabes Unidos, pero no en el mes de mayo y antes de septiembre.

 

El final de Bute

 

La noche del viernes Eleider Álvarez noqueó al excampeón de peso semicompleto Lucian Bute en Montreal en cinco rounds.

 

Álvarez solidifica su condición como retador para el campeón del CMB Adonis Stevenson, en un pleito que se antoja atractivo.

 

PELEAS PARA HOY

 

Sábado 25 de febrero

 

Sky Sports (Reino Unido)/Televisa (MEX), 1:00 pm ET: Gavin McDonnell contra Rey Vargas, Luke Campbell contra Jairo López, Tommy Coyle contra Kofi Yates. McDonnell vs Vargas es por el título vacante del CMB en peso súper gallo y ambos están invictos, lanzan muchos golpes y puede resultar atractiva.

 

FOX/Sky Sports (Reino Unido), 8:00 pm: Deontay Wilder contra Gerald Washington por el título CMB de peso completo, Tony Harrison contra Jarrett Hurd. La pelea más interesante aquí para ver por TV es la de Harrison vs Hurd por el título FIB de peso super welter. Washington llega en desventaja contra Wilder y la pelea no durará mucho, así que ni se moleste en verla.

 

Sin embargo Washington no tiene nada que perder y siempre busca la pelea en corto y Wilder tiene que pelear contra alguien luego de casi un año sin hacerlo. Esto realmente es un insulto para el retador de peso completo del CMB Andrzej Wawrzyk.

 

TyC Sports (Argentina), 8:00 pm: Walter Gabriel Sequeira contra Elio Heraldo Trosch.

 

* Experto en la Ciencia Dulce

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

*Twitter: @morpheus_mx1