'Canelo' y Chávez caminan hacia una colisión

'Canelo' y Chávez caminan hacia una colisión

Publicado: Lunes, 20 Febrero 2017 Escrito por Jesús Ibarra

Jesús Ibarra

 

 El 6 de mayo se acerca y ayer en la Ciudad de México tuvimos una muestra de lo que nos depara en el boxeo.

 

Saúl “Canelo” Álvarez (48-1-1, 34 KO’s) y Julio César Chávez Jr. (50-2-1, 32 KO’s) dieron la voz de arranque al circo que los va llevar a un choque en la Arena T-Mobile de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

 

Este pleito llega en una era de depresión comercial para el boxeo y atractivo para las audiencias después de que la era Mayweather-Pacquiao marcó el inicio del final del modelo del negocio de pago por evento que inició hace 27 años.

 

Sin las principales atracciones para una generación entera de aficionados acostumbrada a ver peleas de alto perfil y de acción varias veces al año el boxeo entró en una etapa de transición donde nadie se ha establecido como un ícono global del deporte, atractivo para patrocinadores, medios de comunicación y aficionados de varias razas.

 

“Canelo” vs Chávez promete ser diferente en lo que respecta al activar una inyección de millones de dólares a un negocio que sufre estanflación desde hace 21 meses cuando pelearon Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, en un espectáculo de proporciones decepcionantes, aburrido y predecible, pero que logró generar 4.6 millones de ventas en abonados de pago por evento y un enorme margen de ganancia para las empresas involucradas que resultó ser suficiente para otorgarle una paga de 300 millones de dólares a ambos peleadores de élite.

 

La lucha que los dos boxeadores mexicanos iniciaron hace seis años y medio en la 49na. Convención del CMB cuando ambos se acercaron para abrazarse y posar ante las cámaras y el resto de los invitados bajo la celosa mirada de don José Sulaimán padre pronto tendrá un desenlace, donde está en juego el definir quién es la principal atracción para el mercado mexicano e hispano.

 

Decidir quién será el mejor de su era es prematuro por lo pronto, y quizá lo siga siendo después del 6 de mayo.

Hasta ahora el único parámetro que existe para comparar a ambos peleadores es el argentino Luciano Leonel Cuello, quien ha enfrentado a Álvarez y a Chávez Jr. durante el último año en peso súper welter.

 

Chávez Jr. batalló protagonizando una pelea sangrienta ante Cuello en marzo de 2009 para derrotarlo en una cerrada decisión unánime (95-96, 94-96 y 93-97).

Álvarez lució dominante y poderoso al noquear al argentino en seis rounds el pasado 10 de julio.

 

Campa

 

Pedro “La Roca” (25-0, 19 KO’s ) se anotó la mejor victoria de su corta carrera el pasado sábado en Guaymas al noquear en cuatro rounds al veterano Marvin Quintero  (29-8, 25 KO’s).

Si bien las fallas defensivas de Campa y su lentitud fueron expuestas en el segundo round por su rival, “La Roca” mostró resiliencia para regresar y definir de forma contundente.

 

El sonorense Campa se presenta en este momento como el mejor prospecto mexicano de peso welter y debe empezar a demandar rivales de mayor dificultad e incluso apostar por salir de Sonora para pelear en Estados Unidos.

 

Su peso, pegada y resistencia son propias de un peso welter auténtico que debería estar peleando ya en funciones de ShowBox (Showtime) o Boxing After Dark (HBO) en California, Las Vegas o Texas.

 

Sulem

 

Por cuarta ocasión la hermosillense radicada en Phoenix Sulem Urbina (4-0-0) peleó y dejó un sabor de boca agridulce, pero no por falta de talento, ni por carencia de profesionalismo o capacidad atlética contra Kumora Yang Badillo (2-2).

 

Sulem entrena de manera explosiva para comportarse como una pantera negra en el ring ante su presa, el problema (y me cuesta decirlo porque la conozco) es que al entrar a ese espacio real se comporta como “Hello Kitty”.

 

Hasta que escarbe en lo profundo de su ser y venza a esos demonios de inseguridad que la acosan Sulem, junto a su entrenador y su promotora, podrá apostar por ser una peleadora especial que busca destacar en un momento donde la puerta se ha abierto para un crecimiento exponencial del boxeo femenil como un espectáculo-entretenimiento de calidad para el espectador, y redituable para esa industria y sus actores en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

 

Sulem está en tus puños y tu corazón guerrero.

 

Un abrazo.

 

- PELEAS MEMORABLES ENTRE MEXICANOS

 

Cuando peleen  “Canelo” Álvarez y Chávez Jr. sus nombres se unirán a la siguiente lista:

 

-Israel Vázquez vs Rafael Márquez II (2007) y III (2008)

-Jorge Arce vs Cristian Mijares (2007)

-Juan Manuel Márquez vs Marco Antonio Barrera (2007)

-Erik Morales vs Marco Antonio Barrera I (2000) y II (2002)

-Erik Morales vs Daniel Zaragoza (1997)

-Jorge Páez vs Jorge ‘Cocas’ Ramírez I (1991)

-Humberto González vs Melchor Cob I (1991)

-Julio César Chávez vs Miguel Ángel González (1998)

-Daniel Zaragoza vs Carlos Zarate (1988)

-Julio César Chávez vs Mario Martínez (1984)

-Lupe Pintor vs Carlos Zarate (1979)

-Rubén Olivares vs Jesús Castillo I (1970)

-Vicente Zaldívar vs Ultiminio Ramos (1964)

 

* Experto en la Ciencia Dulce

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

*Una versión de esta columna aparece en: gradanorte.mx

 *Twitter: @morpheus_mx1