Aterrizando en Sonora el caso Yasser Corona

Aterrizando en Sonora el caso Yasser Corona

Publicado: Jueves, 09 Febrero 2017 Escrito por José Luis Sibaja

 

Por José Luis Sibaja

HERMOSILLO, Sonora (GRADA NORTE / Expreso).- El pasado martes 31 de enero sobre la cancha del estadio Caliente de Tijuana, el defensa de Xolos, Yasser Corona recibió un fuerte golpe entre la nuca y la espalda. Al instante del impacto quedó inconsciente, azotó en el piso y su cara quedó sobre el césped. Su cuerpo estaba inmóvil y de pronto comenzó a convulsionar.

 

A unos metros el jugador de Correcaminos, Eduardo Juárez se tocaba la cabeza y rodaba sobre el pasto, pero todas las miradas estaban sobre Corona. Los futbolistas del conjunto tamaulipeco, Ricardo Chávez y Roberto Saucedo se percataron de la delicada situación, giraron su cuerpo y de inmediato pidieron las asistencias.

 

Cuerpo médico de Xolos y Correcaminos atendieron a Corona apenas veinte segundos después de ocurrido el impacto y en menos de cinco minutos una ambulancia condujo al futbolista al hospital.

 

El zaguero nayarita de 29 años sufrió la fractura de la sexta vértebra cervical y por la gravedad de la lesión fue operado de urgencia, en una complicada intervención quirúrgica. Actualmente está fuera de peligro gracias a la rápida y correcta reacción de todos los que estaban sobre la cancha.

 

El 20 de abril de 2012 en periódico Expreso se publicó un reportaje de tres entregas en las que se hablaba de la muerte súbita en el futbol mundial, se analizaron las posibles causas por las que en ese entonces 53 futbolistas habían perdido la vida en las canchas alrededor del mundo entre 2000 y 2012.

 

El problema sigue vigente, de abril 2012 a febrero de 2017 las muertes de futbolistas ha llegado a 71 en todo el orbe, y aunque en la mayoría de los caso es difícil detectar padecimientos cardiacos congénitos, sí se ha mejorado en los protocolos de atención en el futbol profesional.

 

Después de publicarse el reportaje de muerte súbita se le dio seguimiento al tema y el 23 de noviembre de 2012 la Asociación Sonorense de Futbol, dirigida por Martín Trujillo, realizó un curso de capacitación de primeros auxilios impartido a delegados, entrenadores, árbitros, padres de familia y futbolistas sonorenses de varios municipios.

 

Pero de eso ya hace cuatro años y medio. Actualmente, en las canchas y campos sonorenses, donde miles de niños, jóvenes y adultos practican futbol, beisbol, basquetbol, futbol americano, rugby y múltiples actividades diariamente, ¿se tiene la capacidad de reaccionar para atender una emergencia que ponga en riesgo la salud de algún deportista?

 

Lo sucedido en el duelo entre Xolos y Correcaminos fue en un partido de Copa MX del futbol mexicano profesional, pero es una escena que puede presentarse en el campo llanero, en cualquier cancha de la ciudad y es ahí donde se debe tener los conocimientos para atender situaciones que pongan en riesgo la vida de un deportista.

 

No es poca cosa, los accidentes y las lesiones son parte del deporte, de ahí la importancia de que entrenadores, padres de familia, delegados e incluso árbitros o jueces, sepan qué hacer en caso de una fractura, un fuerte golpe en la cabeza o en caso necesario aplicar el RCP (reanimación cardio pulmonar).

 

En la capacitación deben intervenir las instancias rectoras del deporte sonorense, desde la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), hasta los institutos municipales del deporte, incluido el de Hermosillo, así como las asociaciones estatales y ligas municipales.

 

Antes que ocurra un accidente de graves o fatales consecuencias, es tiempo de que Codeson, IDH, asociaciones (como lo hizo la de futbol en 2012) y ligas municipales de los diferentes deportes toquen el tema de capacitación en primeros auxilios y se preocupen en brindar los conocimientos que salven una vida.

 

Columna publicada por @jlsibaja en Periódico Expreso el 9 de febrero de 2017.