Síntesis olímpica Río 2016

Síntesis olímpica Río 2016

Publicado: Domingo, 21 Agosto 2016 Escrito por Beto Camarillo

Por: Beto Camarillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Apreciables lectores de Grada Norte, hemos llegado a las finales deportivas de Río 2016, a continuación les comparto algunas impresiones y resultados que tuve la ocasión de seguir en estos excelentes Juegos Olímpicos:

 

Tenis

Pudimos disfrutar de unos partidos de gran nivel, en la final masculina, fue el británico Andy Murray quien obtuvo la medalla de oro en singles, venciendo a un estupendo rival, el argentino Juan Martín del Potro, quien a su vez había derrotado a Rafael Nadal, de España en estrujante semifinal.

En cuanto a tenis categoría dobles, nuevamente la figura de Rafa Nadal y su compañero Marc López lograron la segunda medalla de oro para España, venciendo a los rumanos FlorinMergea y HoriaTecău.  Merece la pena comentar que España no había logrado una medalla de oro en esta disciplina desde 2008, año en que el mismo Rafa la obtuvo.

En tenis femenino, categoría singles, fue Mónica Puig de Puerto Rico, quien nos deleitó con un tenis agresivo jugando mucho en la red y ganando a la alemana Angelique Kerber en tres sets emocionantes también.

En un tema lamentable, la gran tenista Venus Williams no pudo sumar la que hubiera sido su quinta medalla de oro olímpica, al perder la final de dobles mixtos con su compañero Rajeev Ram, quienes perdieron frente a sus compatriotas, Bethanie Mattek y Jack Sock, en cuatro reñidos sets, no le alcanzó a la gran Venus.

 

Atletismo

 

¡Él y sólo él! Usain Bolt gana su séptima, octava y novena medalla de oro en Juegos Olímpicos. No habiendo logrado superar sus mejores marcas, el más rápido del mundo dijo que venía por los tres metales, y lo consiguió. ¡Loas para el gran Usain!

Jamaica deja en claro que tiene a los mejores velocistas del mundo. Aparte de Usain, en la rama femenil, Elaine Thompson ganó los 100 y 200 metros, superando a la gran holandesa Dafne Schippers.

 

Box

 

¡Albricias! Logramos después de 16 años de sequía, la primera medalla de bronce en boxeo en la persona de Misael Rodríguez, quien pudo vencer al complicado egipcio, Hussein Abdin. Para su mala suerte, al llegar a la semifinal, enfrentó al boxeador de Uzbekistán, BektemirMelikuziev, quien lo derrotó por decisión unánime.  ¡Bien por Misael! Sólo él con su gran entrega y esfuerzo, y “boteando” para poder lograr fondos y llegar a Río, obtiene una medalla muy meritoria, que esperamos que no se la quieran colgar del cuello los federativos de pantalón largo (¡ya los estoy viendo, carajo!).

 

Caminata 20 km

 

¡Lupita tenías que ser! Y no precisamente la reina del cielo, sino la reina de los 20 km de caminata. Ella sola punteó la prueba, ya que no tuvo con quien hacer labor de equipo, como sucedió con las chinas, que le estuvieron cerrando el paso constantemente. Al final, una de ellas la rebasó en los últimos 30 metros, privándola del primer lugar, pero ganando una plata que nos sabe a oro por tu excepcional esfuerzo durante toda la carrera, ¡bien por ti, María Guadalupe González!

 

Clavados

 

Grata sorpresa nos dio Germán Sánchez, quien en las semifinales y en la final de clavados plataforma 10 metros, ofreció una impresionante seguridad, variedad y calidad, así como altísimos grados de dificultad en sus ejecuciones. Se impuso nada menos que a la gran figura estadounidense David Boudia, así como al chino Qiu Bo, que pintaba para campeón. El clavadista chino Chen Aisen sólo perdió el liderato en una ocasión, y con eso tuvo para coronarse con la medalla de oro. ¡Bravo Duva!  Iván García, una carta fuerte en clavados, había calificado para la final y desafortunadamente en su último clavado falló, yéndose a la décima posición. Ahí tenemos dos realidades que nos pueden dar muchas satisfacciones para Tokio en 2020.

 

Taekwondo

 

La gran Chayo escribe su historia y se convierte en triple medallista olímpica al ganar la presea de plata. En su último combate, le tocó una contrincante china, ZhenShuyin (una “monstruota” de más de 1.80 de estatura, inusual en las chinas), quien le ganó la de oro. Pero María del Rosario Espinoza nos deja un ejemplo de que cuando alguien se propone algo, -con o sin apoyos-, logra sus metas, en base a su carácter, disciplina y tenacidad. ¡Gracias Rosario!

 

Pentatlón moderno

 

Excelente exhibición en un deporte tan complicado como el ya referido, Ismael Hernández nos brindó una muestra de tenacidad y seguridad en sí mismo al lograr la inesperada medalla de bronce con 1468 unidades en total, tan sólo detrás de Rusia, con 1479 que obtuvo el oro y de Ucrania, con 1472. En el Parque Olímpico de Deodoro, donde se realiza prueba de natación, Ismael logró el tercer lugar; en esgrima enfrentó a Lituania sin mucho éxito, sin embargo, su mejor actuación la tuvo en salto ecuestre, en donde no tuvo una sola falla a lo largo de los doce obstáculos, ganando 300 puntos. En la prueba combinada de tiro-carrera, que requiere de una precisión absoluta, el oriundo de Naucalpan nos dio una prueba de lo que es tener ganas de ganar y ser alguien en el deporte. Otra promesa para Tokio 2020.

 

Fútbol

 

En el fútbol olímpico, ha dado quizá la mayor satisfacción al pueblo brasileño al ganarle a Alemania en el partido final que terminó empatado a un gol, yéndose a tiempos extras y penales, en donde el héroe indiscutible fue el gran Neymar.  El astro del Barcelona llevó en todo momento la batuta del equipo, anotando gol en los partidos decisivos, y por supuesto, en el último tiro penal, en donde no perdonó, y ganó a los bravísimos alemanes. Brasil, digno campeón, y en lo personal, me da mucho gusto, porque ya merecían esta victoria después de haber fracasado en obtener la Copa del Mundo en el 2014, evento que también se realizó en Brasil. ¡Bravo!

 

Para concluir, creo que al deporte mexicano le hace falta menos “grilla” y corrupción, asociarse en un concepto mixto de apoyo de Gobierno e iniciativa privada como lo ha hecho Inglaterra, -por ejemplo-, y tener claro que a los deportistas hay que prepararlos desde niños, e ir estableciendo marcas, para que sean dignos competidores y no visitantes. Creo que el papel de México en estos juegos fue regular, y eso, por los últimos logros ocurridos en los últimos dos días de competición.  Pienso que material humano hay, sólo hay que organizarnos y tener claros los objetivos en cada deporte o disciplina que se vaya a competir.

 

Espero que mi punto de vista genere a su vez otras impresiones a los que están siguiendo este espacio de opinión, les mando un olímpico abrazo. Hasta pronto.