Una tarea titánica para Misael

Una tarea titánica para Misael

Publicado: Martes, 16 Agosto 2016

Misael Rodríguez debe evitar rezagarse pronto en el primer round contra Bektemir Melikuziev. El trabajo de los jueces ha sido muy irregular y sospechoso en la ronda de peleas por medalla en Río 2016.


El boxeador mexicano debe repetir la agresión al cuerpo con sus dos puños sobre el torso, costados y abdomen del rival cuando esté en el centro del ring, algo que ha hecho muy bien hasta ahora. Debe evitar bajar los puños y exponer la barbilla en caso de amarres y mover más la cabeza cuando enfrente presión.

En este momento Misael no es un gran golpeador, no cuenta con el poder suficiente para definir esto por nocaut y es raro ver que las peleas de torneos olímpicos acaben por la vía rápida. La historia indica que estas son las peleas más tácticas del torneo y los antagonistas suelen ser cautos en el round inicial.

“El Chino’’ se ha convertido en la historia de Cenicienta en el torneo olímpico, el problema con estas historias es que los finales no siempre son victoriosos y el encanto se termina de forma abrupta en un instante.

Llama la atención que un mexicano avance tanto bajo los cambios aplicados por la AIBA para estos Juegos Olímpicos que se ven reflejados, el más evidente es la eliminación de las caretas protectoras de cabeza, la eliminación del conteo de puntos por computadora y la conformación de grupos de cinco jueces que anotan cada pelea, de los cuales sólo tres son escogidos al azar para revisar sus tarjetas y declarar el resultado.

Pero para entrar en materia tenemos que Melikuziev es muy peligroso, se trata de uno de los mejores peleadores de Asia y un talento en ascenso dentro del circuito semiprofesional de la AIBA.

Sin embargo, Misael es más alto y tiene un poco de más alcance pero tendrá que combinar más rápido y moverse a hacia su propio costado derecho para evitar el largo jab de Melikusiev y el golpe de acompañamiento que podría venir después con la mano izquierda, ya que es zurzo y eso le añade un grado más de complejidad para el “Chino”’.

La calidad de Melikusiev está reflejada en su medalla de plata en el Campeonato Mundial de Doha 2015, y con su presea de oro en los Campeonatos Asiáticos de Bangkok 2015, además es el actual campeón olímpico juvenil de Nanjing, en 2014.

Las únicas vías para que Misael gane esta ronda son: uno, ejecutar un plan de pelea táctico perfecto; dos, ejercer la capacidad de improvisación si lo táctico falla; tres, mantener un alto volumen de golpeo sobre el cuerpo para tomar el papel del agresor efectivo para tratar de impresionar a los jueces; y cuatro, no cometer errores de faltas o golpes ilegales.

Es muy complicado que Misael gane, no le quito posibilidades, pero hay que ser realistas se enfrenta a uno de los futuros de la división de peso medio del boxeo amateur a nivel mundial. 

Al tener el bronce asegurado Rodríguez engrosó la honorable lista de 13 medallistas olímpicos de boxeo en la historia de los Juegos Olímpicos para México.

En peso medio, México sólo ha ganado una medalla en la división y es la de Agustín Zaragoza con bronce en 1968, en la Cuidad de México.

 

* Experto en la Ciencia Dulce

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

Twitter: @morpheus_mx1

banner1 banner2 banner3