Más que un título para Óscar Valdez

Más que un título para Óscar Valdez

Publicado: Jueves, 21 Julio 2016 Escrito por Jesús Ibarra

Jesús A. Ibarra

Un ascenso meteórico en la división de peso pluma es el que tiene a Óscar Valdez (19-0-0, 17 KO’s) en su primera pelea de campeonato mundial.

 

El boxeador originario de Nogales, Sonora, llega hoy al MGM Grand de Las Vegas, Nevada, para tratar de ponerse en la cintura el título OMB de las 126 libras ante el duro golpeador argentino Matías Carlos Rueda (26-0-0, 23 KO’s).

Este pleito marca apenas una pista de lo que viene para Valdez, quien fue  catalogado en la edición de septiembre de la revista The Ring como el futuro astro del peso pluma.

Sin embargo, vamos a los hechos y no cosas que todavía no pasan.

Valdez llega a este combate después de destruir en cuatro rounds al ‘Ruso Mexicano’ Evgeny Gradovich el pasado 9 de abril, en lo que ha sido por mucho su actuación más impresionante.

Rueda aparece clasificado por la OMB y tiene un su poder un título latino, pero cabe señalar que en total sus 26 rivales suman 192 derrotas profesionales y que será su primera pelea fuera de Argentina.

La diferencia de calidad es evidente entre Valdez y Rueda, sin embargo el alto porcentaje de nocaut del argentino (88%) debe ser una señal de alerta para el nogalense, quien tiene una tasa de nocaut del 89%.

Valdez, quien mejora a pasos agigantados en cada pelea, lució no sólo poderoso contra Gradovich, sino dinámico. 

En este momento es uno de los peleadores más rápidos de su división, sólo superado por la velocidad de Gary Russel Jr. , un rival que luciría como probable de no ser por el control de su poderoso asesor Al Haymon, quien no hace negocios con nadie en el boxeo.

Por los antecedentes, Rueda debería lucir duro y fuerte, pero rudimentario y fácil de golpear en el ring.

La clave para Valdez va estar en obligar a Rueda a caminar hacia él, fintar con el jab y lanzar combinaciones con golpes de poder curvo arriba y abajo, preparando el contragolpe con rectos de derecha y ganchos al hígado.

Valdez debe tener cuidado cuando lanza el gancho de izquierda en contragolpe a la quijada, ya que baja la mano derecha cuando hace la torsión de la cadera y su barbilla suele quedar expuesta por fracciones de segundo.

Gradovich no fue capaz de aprovechar esta falla de Valdez, si Óscar y su equipo trabajaron en corregir este detalle no debe tener demasiados problemas ante el poder de Rueda, quien es algo lento de manos.

Las cifras de CompuBox indican una amplia ventaja para Valdez y ofrecen un escenario hipotético.

Para Valdez, su defensiva es uno de sus principales atributos, sólo superada por su creciente mejora y explosividad en el ataque con ambas manos.

Sus rivales apenas aciertan el 17% de los golpes que le lanzan y suele tener una ventaja de más de doble dígito en el promedio de golpes recibidos y los que él acierta.

Este patrón se presenta ante Rueda en forma muy marcada y con ventaja estadística, según CompuBox, para Valdez, quien debería ganar la pelea por KO entre el sexto y noveno round luego de propinarle castigo al argentino en cada round.

En caso de ganar, Valdez quedaría abajo de la cima de la división encabezada por Russell Jr. (27-1-0, 16 KO’s y campeón CMB), Leo Santa Cruz (32-0-1, 18 KO’s y campeón AMB), Lee Selby (23-1-0, 8 KO’s y campeón FIB), Abner Mares (29-2-1, 15 KOs) y Simpiwe Vetyek  ( 29-3-0 ,17 KO’s).

Sin embargo, ninguno de estos peleadores va ser el próximo antagonista de Valdez, gane o pierda en esta oportunidad.

 

* Experto en la Ciencia Dulce

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

Twitter: @morpheus_mx1

 

DATOS CLAVE

- Valdez llega con la posibilidad de convertirse hoy en el campeón mundial número 12 originario de Sonora, México.

- Valdez, con 19 peleas en su haber, en caso de triunfar ganaría su título mundial en la pelea número 20, sólo sería superado por el “Mako” Leyva (19).

- Valdez va en paso para convertirse en el primer sonorense con experiencia olímpica en ganar un título mundial.

 

Menos peleas para un sonorense al momento de convertirse en campeón mundial

1.-19-0 Roberto Carlos Leyva (19)

2.- 16-4 Julio César Bórboa (20)

3.- 19-3-1 Carlos Palomino (23)

4.- 19-0-0 Oscar Valdez (19)*

*Probable que gane título en su vigésima pelea profesional

 

REPORTE PREVIO DE COMPUBOX

VALDEZ              RUEDA

115 Golpes acertados por pelea    66

255 Golpes lanzados por pelea    197

45% Pct. de conectados          34%

42 Media de golpes conectados del rival 31

249 Golpes lanzados del rival por pelea 155

17% Porcentaje de conectados del rival 20%

FUENTE: Throwdown Scoring app/CompuBox