Sorpresas y sorprendidos

Sorpresas y sorprendidos

Publicado: Domingo, 03 Julio 2016 Escrito por José Luis Sibaja

Por: Beto Camarillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Son días de mucho futbol, ya concluyó la Copa América y la Euro Francia 2016 está en su recta final, con muchos resultados que han sorprendido al mundo y a los aficionados alrededor del orbe, repasemos lo que sucedió en los cuartos de final.

 

Portugal vs. Polonia

Iniciamos esta columna con la primera sorpresa de los cuartos de final de la Eurocopa del 2016, que por su pobre desempeño con tres empates en tres partidos, Portugal lucía como víctima de Polonia.

 

El mediocre desempeño de Cristiano Ronaldo y compañía parecía indicar que los polacos Robert Lewandoski y Jakub Błaszczykowski pasarían a semifinales, más aún; a los dos minutos de iniciado el partido Polonia ya había marcado su primer gol y todo indicaba que ganarían con facilidad.

 

Pero, ¡oh! sorpresa, Portugal empató con gol de Renato a los 33 minutos y así se fueron a tiempos extras y penales. Desde los once pasos, Cristiano Ronaldo sí anotó y Cuaresma marcó el del triunfo. Polonia falló con Błaszczykowski y el sorprendido fue finalmente Polonia, por lo que ya será para la próxima.

 

Gales vs. Bélgica

 

Sorprendente resultado de este partido de cuartos de final, Bélgica con una racha de tres victorias lucía como amplio favorito sobre Gales; la tropa roja de Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku y su gran figura, el portero Thibaut Courtois, parecían fuertes candidatos a pasar a semifinales y hasta la final.

 

País de Gales, por su parte, es un equipo comandado por su figura, Gareth Bale y de un delantero del tamaño de Hal Robson-Kanu. Bale ya había anotado tres goles en los partidos de esta competición, pero lucía un poco aislado en el ataque, la sorpresa fue que Gales enseñó una entrega total en el partido y este esfuerzo fue premiado con tres goles.

 

Aaron Ramsey y William fueron una pesadilla y casi al término del partido, Sam Vokes, que acababa de entrar al juego, anotó de cabeza el tercer tanto que daba la puntilla a Bélgica, que en este caso fue el sorprendido. Gales pasa merecidamente a semifinales y Bélgica se queda en el camino.

 

Alemania vs. Italia

 

Tradicionalmente los duelos de estos dos países han sido históricos, me tocó ver el partido que llamaron “El Juego del Siglo” en México 1970, en el Estadio Azteca, y como les menciono, así fue. Un encuentro fantástico entre dos potencias que ahora en la Eurocopa también nos regalan un gran partido.

 

El juego fue de mucho forcejeo en media cancha y con Italia jugando su catenaccio tradicional esperando sorprender a Alemania con veloces contragolpes, lo cual no fue logrado y se fueron a tiempos extra empatados a un gol.

 

Alemania anotó primero y luego, inocentemente regaló un penalti con el que Italia empató, así se fueron a penales, en donde nos dieron una exhibición de fallos, ante el marco de dos de los más grandes porteros en la actualidad, Manuel Neuer, por Alemania y Gianluigi Buffon, por Italia.

 

Finalmente, pasa a semifinales Alemania al fallar Italia en su último cobro y ahora no hubo sorpresas ni sorprendidos, ganó el mejor durante 180 minutos y tiros penales.

 

Francia vs. Islandia

 

El sueño llamado Islandia acabó. Debo mencionar que este país nórdico fue una grata sorpresa en la Eurocopa 2016, ya que cuenta con jugadores de gran entrega y con un buen futbol mostrado hasta estas instancias del certamen. Francia pasó por encima de Islandia con un marcador de 5 a 2 que nos indica la absoluta superioridad de los galos.

 

Como siempre, Antoine Griezmannvolvió a marcar un extraordinario gol y esto, aunado a dos tantos de Olivier Giroud, otro de Paul Pogba, más otro de Dimitri Payet, Francia terminó goleando a Islandia y pasa a semifinales.

 

Los sorprendidos fueron miles de aficionados en todo el mundo de la calidad de Islandia, mostrada en esta Eurocopa, que finalmente no le alcanzó. Será hasta la próxima. Bien por Francia, país anfitrión que nos regaló un exquisito partido. Su próximo rival será Alemania, y nos espera un partidazo.