¿Quién será…?

¿Quién será…?

Publicado: Domingo, 12 Junio 2016 Escrito por Fernando ‘Fena’ Bernal Reyes

Así como algunos contemporáneos comentan quién fue el primer sonorense en jugar en el futbol profesional, también otros se preguntan quién podría ser el primer sonorense en jugar en una Copa Mundial.

 

Pues, ¡oh, decepción!, ya que “El Yori” Óscar Bonfiglio Martínez, nacido en Estación Ortiz, Sonora el 5 de octubre de 1905, fue el primer jugador nacido en nuestro estado en participar tanto en unos Juegos Olímpicos (Ámsterdam 1928) como en un Mundial (Uruguay 1930). 

 

Además fue el primer portero en recibir un gol en un Campeonato Mundial, y también el primer guardameta en detener un penal en una Copa del Mundo.  Bueno, quizá ése no es el tema, pero sí es para sentir un gran orgullo el haber tenido a un sonorense mundialista.

 

En la próxima Copa del Mundo Rusia 2018 podremos sentir esa gran satisfacción de tener a uno o más sonorenses en la selección nacional. Entre los coterráneos que se perfilan para hacernos sentir ese orgullo, se encuentra Jesús Antonio Molina Granados, con una gran trayectoria de nueve años en el futbol mexicano.

 

 

A pesar de hacer labores defensivas, también sabe anotar, además de haber sido campeón en varias ocasiones. Por lo anterior, considero que tiene todo para formar parte de la Selección Mexicana en Rusia 2018, Mundial en el que estará en su madurez futbolística con 30 años de edad.

 

 

Otro sonorense que seguramente lo veremos en la próxima justa mundialista es Jesús Manuel “Tecatito” Corona Ruiz, quien a pesar de sus 23 años cuenta con una gran experiencia internacional, sobre todo en el futbol europeo, con el Porto de Portugal y anteriormente en el Twente de Holanda(2013-2015).

 

En tres países distintos ha jugado más de 100 partidos, anotando cerca de 30 goles, además de tener alrededor de 20 convocatorias a la Selección Mexicana, y distinciones, como: Jugador Revelación del Torneo Toulon 2013 y jugador joven más valioso de la Copa de Oro 2015. 

 

Por todo lo anterior no hay que saber mucho para decir que es un candidato muy fuerte para que nos represente como sonorense en el Mundial de Rusia 2018.

 

Como la cereza del pastel, nos podría dar la sorpresa el joven promesa (es una realidad) “el muchachito” de 1.94 metros de estatura, César Jasib Montes Castro, con posibilidades de ser otro candidato para la Copa Mundial de Rusia 2018, tomando en cuenta sus cualidades defensivas y que Rafael Márquez está en la recta final de su carrera.

 

Lo más importante es que el timonel de la selección, Juan Carlos Osorio Arbeláez, continúe con su buen trabajo, ya que se podría tener una destacada actuación en la Copa América y en la eliminatoria mundialista, aun cuando el trayecto es muy largo, hay futbolistas mexicanos de mucha calidad, que esperamos lleguen en buen momento.

 

Le deseamos mucho éxito a la Selección Mexicana en su participación en la Copa América, y sobre todo a los sonorenses Jesús Molina y Jesús Corona. 

 

Ex jugador profesional con: Atlas, Pumas, Morelia, Monterey, Irapuato y Pachuca. Actualmente Jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora.