‘Yory Boy’: El último gran guerrero

‘Yory Boy’: El último gran guerrero

Publicado: Sábado, 23 Enero 2016


  
Retirarse a una edad relativamente joven en plenitud de facultades nunca ha sido una opción para los boxeadores profesionales.

 

El caso de Luis Ramón ‘Yory Boy’ Campas tiene muchos ángulos para ilustrar esta condición a lo largo de pelear en cuatro décadas diferentes, algo que sólo han hecho Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.

 

Por fin el gladiador de 44 años, pone punto final a esta etapa de su vida hoy sábado en Butte, Montana (EEUU) contra Anthony Bonsante (34-12-3, 18 KO’s).

 

Campas se convirtió en 1997 en el quinto campeón mundial legítimo de Sonora cuando noqueó al mexicano Rafael Márquez para arrebatarle el cetro superwelter de la FIB, el cual defendió de manera exitosa en tres ocasiones, antes de perderlo ante Fernando Vargas por nocaut.

 

Si bien este pleito ha pasado por debajo del radar para la prensa especializada de Estados Unidos y México, es justo señalar que con este final Campas se convierte en el último guerrero longevo.

 

Bajo el estándar actual del boxeo, obediente a la TV de paga y la política de los organismos, quizá nunca más volvamos a ver a un peleador que gane 100 peleas.

 

Campas es el peleador en activo con más de 100 victorias (105), más peleas (125), más rounds boxeados (715) y más nocauts (81). Sube al ring en Butte como líder en todas esas categorías a nivel mundial.

 

Con un nocaut sobre Bonsante, de 45 años, un ex protagonista de la serie de TV ‘The Contender’ y ex retador de título mundial, Campas empataría en 82 a José Luis ‘Zurdo’ Ramírez como el tercer boxeador mexicano con más rivales noqueados.

 

Una victoria más de Campas lo dejaría a una del gran Julio César Chávez (107).

 

Nunca van a faltar los detractores que pronuncien comentarios denigrando la calidad de oposición que Campas ha enfrentado los últimos 10 años, pero ¡hey! el tipo es tenaz y duro como una roca gracias a su disciplina.

 

‘Yory Boy’ tenía apenas 26 años de edad cuando disputó su pelea profesional número 70, y sacudió al mundo cuando derribó por primera vez a Félix Trinidad el 17 de septiembre de 1994, sólo para sufrir un nocaut brutal ante el boricua en cuatro asaltos. 

 

Su última pelea relevante fue en 2003 contra Oscar de La Hoya, disputando los títulos CMB/AMB superwelter, un duelo que perdió por  nocaut.

 

Desde entonces ha protagonizado peleas ante prospectos, ‘club fighters’, y veteranos usados como peldaño para campeones mundiales.

 

Pero aún así Campas encontró un renacimiento desde hace tres años cuando se fue a vivir a Montana, EEUU, por recomendación de su manager Joe Díaz.

 

Este binomio ha sido una fórmula de éxito modesto para llevar el boxeo a un estado carente de este espectáculo, pero también para inspirar a una generación completa de prospectos locales que han crecido en el ring los últimos dos años peleando como respaldo de Campas en sus carteleras, que suele protagonizarlas en centros de convenciones pequeños y salones vaqueros.

 

Esta es la última gran contribución de Campas, convertirse en un embajador del boxeo y abrir lo que a futuro podría convertirse en un mercado atractivo.

 

La leyenda del ‘Yory Boy’ será indeleble en México y Montana.

 

Peleadores mexicanos con más nocauts

*Luis Villanueva Paramo: 114 kos

Julio César Chávez: 86

José Luis Ramírez: 82

Luis Ramón Campas: 81

Rubén Olivares: 79

*Mejor conocido como ‘Kid Azteca’

banner1 banner2 banner3