Grandes expectativas

Grandes expectativas

Publicado: Lunes, 18 Enero 2016

MÉXICO, DF.- Qué tal amigos de GRADA NORTE, los saludo con el afecto de siempre y comentaremos algunos aspectos para este 2016, que apenas inicia, de uno de los mejores futbolistas que hay en la actualidad: Jesús Manuel Corona, mejor conocido como el “Tecatito”.

 

Este chavo vio la primera luz en Hermosillo, Sonora, lugar al que quiero como mi tierra adoptiva ya que mi esposa y familia política son de por allá. Los que lo conocen dicen que en lugar de chupón traía un balón y comenzó desde chiquito a corretear la de gajos.

Llegó a las fuerzas básicas del Monterrey donde deslumbró a sus compañeros y entrenadores con una habilidad, un sentido del juego y un toque de bola que no se miran todos los días.

Jorge Valdano, el famoso conferencista y escritor argentino, campeón mundial en México ’86 con la albiceleste dice: “Habría que matar al que inventó a los carrileros, ya que con ello, acabó con los extremos”.

Efectivamente, en un mundo donde se privilegia el resultado por encima del funcionamiento; en que la mayoría de los entrenadores juegan a no perder; cuando ya no gana el partido el que hace un gol más que el adversario, como dice la regla, sino que se cree que con que no te anoten es suficiente, llena de gusto ver a un elemento con el descaro de Corona.

El apodo también tiene su historia. Resulta que en la “Sultana del Norte” está ubicada la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que vive en un permanente pique con la otra gran empresa fabricante de “chelas” que es Grupo Modelo.

Hay la anécdota de que un “chilango” fue al estadio “Tecnológico” a un juego de Rayados y pidió al “cubetero” una “corona”. El tipo le contestó: “Cuando te mueras, ‘cuñao’, aquí solo vendemos ‘carta blanca’”.

Por ello, en lugar de hacer alusión a su apellido, el técnico Víctor Manuel Vucetich lo bautizó como “Tecatito” y hasta la fecha, así se le conoce.

“Chuy” tomó la decisión de irse de Monterrey cuando expiró su contrato. Por el tristemente célebre “pacto de caballeros” no podía jugar en otro club mexicano y se fue a Holanda contratado por el Twente. Muchos pensaron que era una decisión precipitada y que abortaba su proceso de maduración. ¡Miren qué equivocados estaban!

El salto a una mejor liga, como la portuguesa, se dio en automático y ahí anda el sonorense, enfundado en los colores del Porto, junto con Héctor Miguel Herrera y Miguel Layún.

El futuro del “Tecatito” parece sensacional: Titular indiscutible en su club, peleará por la corona en el futbol lusitano y su misión será convertirse en el extremo punzante que surta de balones a Javier “Chicharito” Hernández en el cuadro tricolor.

Su competencia directa es Carlos Vela pero Jesús es mucho más hábil. Ojalá que la Copa América Centenario sea el torneo de su consagración.{fcomment}